EMOLTV

Senador Ávila denuncia contaminación por salmonera en Aisén

El parlamentario acusó que miles de salmones muertos están siendo acumulados al interior de las balsas-jaulas en el sector de Melinka, provocando una emergencia sanitaria.

08 de Enero de 2009 | 16:12 | ORBE

VALPARAÍSO.- El senador PRSD Nelson Ávila denunció una grave emergencia sanitaria que han provocado miles de salmones muertos que están siendo acumulados al interior de las balsas-jaulas en el sector de Melinka, en la Región de Aisén.


El parlamentario, quien concurrió hasta las puertas de la subsecretaría de Pesca en Valparaíso para formular la denuncia, acusó que todo se ha hecho contraviniendo las disposiciones sanitarias vigentes respecto al manejo de mortalidades. 


"Se trata de un problema que puede tener repercusiones más profundas que ésta que estamos sufriendo en el sur de nuestro país. En este instante, se reconoce que una especie como ésta, depredadora, no sólo va a terminar con las especies silvestres que dan vida a nuestra pesca artesanal, también la contaminación que llevan consigo puede tener alcances insospechados", declaró Ávila.


El parlamentario advirtió que, de acuerdo de las cifras que él maneja, indicó que los casos se van a multiplicar en el futuro.


"De ser esto así, estamos en presencia del mayor desastre ecológico producido por una industria que desgraciadamente en Chile se encuentra actuando en total impunidad. A diferencia con otros países como USA, o continentes como Europa, donde situaciones como éstas son drásticamente sancionadas y las industrias tienen que responder de los daños causados", señaló el legislador.


Señaló que "aquí puede estar en ciernes y en gestación un doble fraude: a todo nuestro país por el daño ecológico y a la industria especuladora que, probablemente, tras algo deliberado como estas fugas sean objeto de la petición de indemnizaciones que por supuesto sería moralmente inadmisible".


Ávila acusó que en menos de dos semanas cinco eventos de degradación ambiental están relacionados con la industria salmonera, ocurridos en la Décima Región de Los Lagos y en la Undécima Región de Aisén.


En diciembre, el dirigente del Consejo Regional de la Pesca Artesanal de la X Región, Custodio Cerón, denunció que barcazas de empresas salmoneras no identificadas tiraron al mar centenares de cadáveres de salmones frente a las costas de Carelmapu, sobre las áreas de manejo de la pesca artesanal local.


Luego, una barcaza que transportaba recipientes con cadáveres de salmón hacia la Isla de Chiloé, se volcó frente a la  boca del Fiordo Comau, perdiendo su carga. El 31 de diciembre, entre 700 mil y 240 mil ejemplares de salmones escaparon de centros de cultivo ubicados en el litoral de Puerto Montt y Calbuco.


Las empresas, atribuyen el evento a malas condiciones climáticas que generaron destrozos en las balsas-jaulas. Sin embargo, los trabajadores salmoneros señalan que ésta fue una fuga intencional, programada por las empresas para evitar los costos de las cosechas de un producto en mal estado y bajo precio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?