EMOLTV

Bancada DC destaca baja en tasa de interés por parte del Banco Central

Para Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, la determinación del instituto emisor contribuirá "a mantener y proteger la capacidad productiva y el empleo".

08 de Enero de 2009 | 19:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los jefes de la bancada de diputados DC, Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, valoraron esta tarde la baja en la tasa de interes de 8,25% a 7,25%, luego que el Banco Central la mantuviera estable durante todo el cuarto trimestre del pasado año, agregando que "lo habíamos solicitado insistentemente, como una forma de frenar una desaceleración".


Los parlamentarios aseguraron que la noticia se complementa con los proyectos de recuperación aprobados en el Congreso. "Esta baja sin duda va a contribuir a mantener y proteger la capacidad productiva y el empleo, con un importante efecto en las personas y en las pymes", indicaron.

Para los diputados, la preocupación ahora debe centrarse en "la deflación y la necesidad de proteger nuestra actividad productiva para frenar la amenaza de la cesantía".

Sobre los efectos, Saffirio explicó que espera que esta medida se traduzca en un cambio de las políticas de "algunas entidades bancarias que se habían mantenido con restricciones crediticias, afectando a las personas, a la clase media y a las pequeñas y medianas empresas. Y, lo más importante, que se contribuya, efectivamente, a frenar un proceso de menor crecimiento interno".

Éste es el mayor recorte de tasas desde el 25 de noviembre de 1998, cuando el instituto emisor bajó las tasas en 175 puntos base.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?