EMOLTV

Armada chilena recibió premio internacional por rescate de buque "Explorer"

El galardón, entregado en Londres, reconoce a quienes realizan actos de extrema valentía para rescatar a personas o evitar catástrofes de ambientales en el mar.

09 de Enero de 2009 | 11:00 | El Mercurio Online
imagen

Esta es la primera vez que la Aramada recibe la distinción ''Valentía en el Mar''.

La Segunda

SANTIAGO.- La Armada chilena fue galardona con el premio por la "Valentía en el Mar" por la pronta y efectiva reacción que obtuvo el Servicio de Búsqueda y Rescate durante la emergencia presentada por el barco de pasajeros "Explorer", el que se hundió en la zona Antártica el 22 de noviembre de 2007.


El premio, otorgado por primera vez a la Armada de Chile, fue recibido a nombre de la institución por el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante LT Juan Pablo Heusser Risopatrón, durante la 85 Reunión del Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI), realizada en diciembre en Londres, Inglaterra.


El galardón tiene el objetivo de reconocer a quienes, a riesgo de perder su propia vida, realizan actos de extrema valentía para rescatar a personas en peligro en el mar o para evitar catástrofes de contaminación del medio ambiente.


Los criterios para la concesión del premio incluyen la demostración de excepcional valor, liderazgo, la náutica y la habilidad, teniendo en cuenta las circunstancias particulares, las condiciones meteorológicas, el número de personas rescatadas y el grado de riesgo de contaminación evitable.


Si bien en la emergencia protagonizada por el barco de pasajeros "Explorer" participaron autoridades de otros países, fue Chile el encargado de coordinar los esfuerzos de todos quienes participaron, logrando rescatar con éxito a los 154 pasajeros y evitando además la contaminación que pudiese haber sido ocasionada por la colisión de la nave con el iceberg que produjo su hundimiento.


El día 22 de noviembre de 2007 se recibió la alerta de que el "Explorer", de bandera de Liberia, se encontraba con una inundación a bordo al Este de Bahía Fildes, en la Antártica chilena, activándose de inmediato el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Chile.


La Nave había colisionado con un iceberg, el cual había causado una rotura en su casco, encontrándose con 100 pasajeros y 54 tripulantes de distintas nacionalidades a bordo.


El MRCC (Maritime Rescue Coordination Centre Chile) tomó contacto telefónico con el "Nordnorge" indicándole que se dirigiera al área del siniestro y efectuara la evacuación de los pasajeros y tripulantes desde la nave siniestrada, designándolo además como CLS (Coordinador en el Lugar del Siniestro). Paralelamente, se notificó al Rompehielos "Almirante Viel", de la Armada de Chile, para que también se dirigiera al área de la emergencia.


Una vez rescatados, los pasajeros y tripulantes del "Explorer" fueron trasladados hacia la base Chilena "Presidente Frei" y base Uruguaya "Artigas", desde donde fueron derivados vía avión de la Fuerza Aérea de Chile hacia Punta Arenas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?