Francisca Werth, conversó con Emol, acerca de los nuevos desafíos que le esperan a partir del 1 de febrero, cuando asuma como nueva directora de Paz Ciudadana.
Cristián BuenoSANTIAGO.- A pesar de que ha tenido una día bastante “acontecido”, como ella mismo lo describió, la recién nombrada directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Francisca Werth, conversó con Emol, acerca de los nuevos desafíos que le esperan a partir del 1 de febrero, cuando asuma su nuevo cargo, y cuál es su evaluación sobre el desarrollo de la delincuencia en el país.
“Chile tiene un problema delictual preocupante”, éste es el primer diagnóstico de Werth. Sin embargo, se apura y explica que éste se puede mirar desde dos puntos de vista: de acuerdo a las estadísticas y según la percepción de las personas.
“Los pocos datos que hay muestran una estabilización de la delincuencia a niveles bastantes altos. El problema, es que existe poca coherencia e información sistematizada que permita una real visión respecto a su aumento o disminución”, precisa Werth.
Según la directora de la Fundación, la ausencia de datos reales, es una de las principales trabas a la hora de comparar anualmente el desarrollo de la delincuencia, ya que “con la precariedad de nuestros sistemas estadísticos, el diagnóstico que se puede hacer es muy limitado”.
Werth explica que esa deficiencia ha provocado un problema importante a la hora de saber si se está trabajando bien en torno a la disminución de los delitos.
“(Sin datos) no sabemos si lo que estamos haciendo ahora, para combatir la delincuencia, va a dar resultados en el futuro”, aclara la directora.
Respecto a este tema, Werth asegura que en la actualidad hay algunas áreas con buenos programas, como Conace, pero todavía “hay una gran brecha entre a quiénes se debería atender y a quién finalmente le llegan esos programas”.
Dentro de los planes poco efectivos, la directora comenta que hay que evaluar el desempeño del programa Comuna Segura, pues a pesar de que se ha seguido implementado, “las evaluaciones, incluso las del Gobierno, no muestran que esté siendo efectivo para disminuir la delincuencia”.
“Hoy nos falta evaluación. Detenernos y estudiar todos los programas, su impacto y su efectividad, ya que si un plan me sale muy caro y abarca un porcentaje muy pequeño, no me está dando un costo efectivo”, recalca Werth.
La intervención de los barrios vulnerables, o con altos índices de violencia, es otro de los planes que están fallando, según la nueva directora y destaca que todos necesitan una evaluación, antes de asegurar la continuidad de los fondos.
“No puedes volver a asignar, año a año, un presupuesto a un programa que no está teniendo todos los resultados que esperabas”, plantea Werth.
Sobre su desafíos para este año, la nueva directora asegura que “hay muchas cosas por hacer”, pero que básicamente se preocupará del tema de la rehabilitación y reinserción de los reclusos, y de el tema carcelario de la Reforma Penal Adolescente.