EMOLTV

Hombre de 37 años necesita urgente trasplante de corazón

Pedro Tobar permanece hace tres meses internado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile en espera de un órgano compatible.

12 de Enero de 2009 | 16:39 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Producto de una displasia arritmogénica, Pedro Tobar (37 años) permanece hace tres meses internado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile a la espera de un trasplante de corazón y según informó el establecimiento asistencial su estado de salud es cada día más grave.


El médico tratante, Luis Sepúlveda, afirmó que el trabajador del departamento de reparaciones hidráulicas de la Sociedad Canal del Maipo "se encuentra estable, pero en cualquier momento puede presentar una arritmia que le cueste la vida".


La displasia arritmogénica consiste en que el músculo cardiaco es progresivamente remplazado por tejido graso, lo que provoca en el corazón arritmias malignas que pueden causar la muerte, y la pérdida progresiva de fuerza de trabajo con la aparición de insuficiencia cardiaca.


Según el doctor Sepúlveda, el trasplante de corazón es inminente, ya que "cualquier arritmia podría provocarle la muerte".


"El único fármaco antiarítmico (administrado) le provocó un problema hematológico serio por lo que tuvimos que suspenderlo", afirmó el doctor, reconociendo que están "imposibilitados de ponerle un marcapaso desfibrilador, porque su corazón está lleno de coágulos en su interior, los que se pueden desprender en el procedimiento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?