EMOLTV

Vidal: Solicitud de la UDI por viaje a Cuba "es casi una impertinencia"

El ministro vocero de Gobierno subrayó que nadie puede decirle a la Presidenta qué temas debe conversar en su calidad de Jefa de Estado.

13 de Enero de 2009 | 11:37 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Vidal pidió a la UDI que deje de realizar emplazamientos a la Presidenta.

Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Sólo minutos tardó el Gobierno en dar un "no" rotundo al líder de la UDI, Juan Antonio Coloma. Luego que éste dijera que pedirá "formalmente" a la Presidenta Michelle Bachelet que incluya en su visita a Cuba el caso de los frentistas que asesinaron al ex senador Jaime Guzmán, el ministro vocero, Francisco Vidal, se encargó de recalcar que nadie puede "pautear" a la Mandataria.


"Nadie en Chile, nadie, le puede decir a la Presidenta qué es lo que tiene que hablar o no tiene que hablar en su rol de Jefa de Estado. Es casi una impertinencia", afirmó el secretario de Estado.


"La Presidenta tiene su agenda, tiene un programa y siempre en cualquier lugar del mundo que ella vaya representa las preocupaciones y el interés de todos los chilenos, pero sólo ella conduce la política exterior. Entonces basta de emplazamientos, eso es desconocer cómo funciona el país", enfatizó.


El portavoz de Palacio reiteró que la Mandataria visitará Cuba en la segunda semana de febrero "pensando en el interés superior del país", por lo que conversará con sus interlocutores "todos los temas que a ella le parecen importantes para Chile".


Aunque nuevamente cerró la posibilidad a que el caso sea abordado en la gira, Vidal expresó que esto no significa que el homicidio del ex senador de la UDI no sea relevante para La Moneda.


"Para el Gobierno todo asesinato, desde el más modesto al más encumbrado de los chilenos es una preocupación. Sin duda que para el Gobierno el asesinato de Jaime Guzmán, aún no establecido, es un tema", aseguró.


Sin embargo, insistió en que el caso está siendo investigado desde 1991 por los tribunales chilenos y eso, aseveró, "es lo que corresponde".