EMOLTV

PS pide que Comisión de Ética de la Cámara cite a diputada Rubilar

Según los diputados, la parlamentaria de RN debería recibir las mayores sanciones por realizar "denuncias sin base" respecto a la supuesta existencia de nuevos casos de falsos detenidos desaparecidos.

13 de Enero de 2009 | 16:13 | El Mercurio Online
imagen

Los parlamentarios critican el origen de la información utilizada por Karla Rubilar.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- Tal como lo anunciara hace unos días, la bancada de diputados del PS formalizó su petición de pasar a la Comisión de Etica de la Cámara a la diputada de RN Karla Rubilar por las denuncias que realizó respecto a la supuesta existencia de nuevos casos de falsos detenidos desaparecidos.


En representación de la bancada PS, los diputados Fidel Espinoza, Denise Pascal y Sergio Águiló entregaron en la secretaría de la corporación una misiva dirigida al diputado Enrique Accorsi en su calidad de presidente de la Comisión de Etica.


El escrito de los diputados cuestiona que la información que la parlamentaria utilizó para fundamentar sus denuncias "fue proporcionada por el señor Javier Gómez, miembro del equipo jurídico del ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras.


La carta también hace hincapié en el hecho de que el abogado, por encargo de la diputada, "se contactó telefónicamente con familiares de detenidos desaparecidos para interrogarlos sobre eventuales declaraciones que ue pudieran confirmar su macabra tesis de los falsos detenidos desaparecidos".


"Este tipo de conductas, deben adecuarse a las exigencias éticas con que los parlamentarios deben cumplir su labor", señala la misiva que luego agrega: "estos antecedentes, -que revisten la mayor gravedad pues son la confirmación de un actuar deliberado y consciente-, lesionan gravemente los deberes y obligaciones que emanan del Código de Conductas Parlamentarias.


Al respecto, el diputado Espinoza insistió en que el accionar de la parlamentaria de RN "ha provocado un dolor en miles de chilenos y eso a nuestro juicio amerita que sea pasada a la Comisión de Etica de la Cámara y esperamos las mayores sanciones para que nunca más un parlamentario haga denuncias sin base para ganar 30 segundos en pantalla".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?