SANTIAGO.- “Nosotros la vamos a destituir”, ese fue el anunció que hizo esta mañana el diputado y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Sergio Aguiló (PS), respecto a la permanencia de su par, Karla Rubilar (RN), en la presidencia de la instancia, tras sus erróneas denuncias sobre falsos detenidos desaparecidos.
“Si Karla Rubilar no renuncia, nosotros la vamos a destituir. Tengo la convicción absoluta de que tenemos los votos suficientes para que eso ocurra y lo vamos a efectuar hoy a las 3.30 de la tarde”, aseguró el parlamentario a radio Cooperativa.
El parlamentario comentó que para evitar la censura, él varias veces le sugirió a Rubilar, “pública y privadamente” que presentara su renuncia, pero “ella está empecinada en que por ningún motivo lo va a hacer”.
Respecto a la defensa de Rubilar, de que ella habría actuado de buena fe, Aguiló precisó que la diputada ha dicho muchas mentiras, específicamente sobre sus vínculos con el abogado Javier Gómez, del entorno del ex director de la DINA, Manuel Contreras.
“Nosotros vamos a demostrar con actas que ella sostuvo, en reiteradas oportunidades y en la Comisión, que Gómez era su asesor. Esto consta de manera fehaciente”, dijo Aguiló.
El diputado aseveró que Rubilar montó un show mediático con el caso de los DD.DD, ya que “estuvo con el cuento de ‘viene el lobo’ durante 15 días. Los titulares de la prensa decían que iba a presentar ocho casos (...) denostando la comisión Rettig y Valech”.
Además, aclaró que no descarta que Rubilar haya actuado con una actitud frívola e irresponsable y está seguro que “ella fue instrumento del círculo cercano de Manuel Contreras”.