EMOLTV

Viera-Gallo: Es difícil que reforma electoral se aplique en las próximas elecciones

No obstante, el ministro dijo confiar en que finalmente el proyecto del voto voluntario e inscripción automática se va a aprobar con "una mayoría bastante similar a la que ocurrió en el Senado".

14 de Enero de 2009 | 08:51 | El Mercurio Online
imagen

Viera-Gallo asegura que el proyecto no corre peligro de ser rechazado.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que los diputados del PS y de la DC frenaran la discusión del proyecto que consagra el voto voluntario e inscripción automática –que se debía votar hoy en la Cámara- el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, reconoció que este escenario complica la aplicación de dicha reforma para los comicios presidenciales y parlamentarios de fin de año.


"Yo creo que al final el proyecto se va a aprobar, va a haber inscripción automática, pero no puedo asegurar que eso vaya a operar en la próxima elección", dijo el ministro a radio Cooperativa.


El secretario de Estado explicó que, ante la petición de diputados de distintas bancadas, el gobierno accedió ayer a cambiar la urgencia a la iniciativa -de discusión inmediata a suma urgencia- pero están conscientes de que esto puede representar una dificultad para que la ley esté operativa durante este año.


"Si diputados de distintas tendencias piden que haya mayor debate, el Gobierno accede a esa situación; ahora después cada cual tiene que asumir las consecuencias en esta dilación del debate", señaló Viera-Gallo.


El titular de la Segpres afirmó, en todo caso, que confía en que se repita una mayoría como la registrada en el Senado, pues la iniciativa -que posibilita la participación de 3,8 millones de nuevos electores- se ha discutido varias veces en la Cámara y, por lo tanto, cada parlamentario ya tiene su convicción respecto al tema.


"No me da la impresión (de que peligre el proyecto). Creo que se va a repetir una mayoría bastante similar a la que ocurrió en el Senado, pero lo que sí es verdad, es que existen personas que son partidarias del voto obligatorio", precisó Viera-Gallo.


"Disenso doctrinario" de la Concertación


Más tarde en La Moneda, tras una reunión con la Presidenta, el secretario de Estado reconoció que esperaba que la reforma tuviera "un despacho fácil y rápido" debido a que los diputados ya habían "digerido" el tema durante bastante tiempo. Pero aclaró que el Ejecutivo accedió a colocarle suma urgencia para que dentro de diez días -a partir de su ingreso a la Cámara- sea votada en la Sala y el debate no siga extendiéndose.


Al ser consultado si esto impedirá que la reforma comience a regir este año, el ministro sostuvo que "eso va a depender de la voluntad política de las fuerzas parlamentarias".


Al respecto, Viera-Gallo insistió en que si la iniciativa no puede aplicarse en las próximas elecciones, cada partido tendrá que explicar por qué voto de una u otra manera.


"Lo que nosotros podemos constatar ahora es una profunda división en la Alianza por Chile (...) sobre la inscripción automática. En el caso de la Concertación tenemos una unidad completa sobre la inscripción automática y tenemos un disenso doctrinario de algunas personas, muy respetable, respecto de si el voto debe ser obligatorio o voluntario. Pero el disenso de la Concertación en esta materia es infinitamente menor que la profunda división de la Alianza", aseguró.


El ministro agregó que la próxima semana el Gobierno presentará el proyecto de ley que hace factible la inscripción automática -porque lo discutido hasta ahora es una reforma a la Constitución- que favorecerá a los chilenos que viven en el país y en el exterior. Estos últimos, de acuerdo a lo explicado por Viera-Gallo, quedarán automáticamente inscritos en el padrón electoral si obtienen una cédula de identidad en un consulado nacional.


En este punto, la autoridad hizo hincapié en la necesidad de que se apruebe pronto la iniciativa que permite la votación de los chilenos que viven en el extranjero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?