EMOLTV

Diputado Olivares y Mal de Chagas: Deben mejorar el sistema de notificación

La afectada aseguró que hace dos años se hizo un examen de sangre y recién ahora le avisaron de que estaba infectada. Su madre también padece la enfermedad y sin saberlo, donó sangre cuatro veces.

14 de Enero de 2009 | 16:38 | Orbe

SANTIAGO.- Tras revelarse el caso de una mujer embarazada, contagiada con el Mal de Chagas, donde el hospital regional de Rancagua no le habría notificado la enfermedad, el diputado del Partido Regionalista Independiente (PRI), Carlos Olivares, afirmó que el Minsiterio de Salud (Minsal) debe tomar medidas.


“Esta epidemia no es para alarmarse, sin embargo, el Ministerio de Salud debe tomar cartas en el asunto”, dijo el parlamentario, quien anunció que como comisión a cargo de los temas de la salud, le solicitaron al Minsal que informe sobre qué está haciendo en esa materia.


En este sentido, Olivares solicitó al Gobierno que diseñe un plan especial de notificación obligatoria para esta enfermedad, al igual como ocurre con el sida. “Deben ampliar los programas para prevenir este mal y desarrollar un programa de notificación más eficaz”, afirmó el diputado.


La afectada, Katherine Valenzuela, aseguró que después de dos años de haber donado sangre, recién ahora le notificaron que estaba infectada con la enfermedad y que además la culparon a ella de no haber ido a buscar el resultado de los exámenes.


La madre de Katherine también es portadora del Mal de Chagas y afirmó que en cuatro ocasiones le donó sangre a otros pacientes y tampoco había sido notificada.