EMOLTV

Laura Soto vuelve la Cámara Baja tras ser absuelta del delito de estafa

La diputada estuvo suspendida de su cargo casi un año, al haber sido desaforada en el marco de la investigación por el desvío de fondos públicos a su campaña.

14 de Enero de 2009 | 15:08 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Luego de ser absuelta por la justicia de los cargos de estafa que se le habían imputado, la diputada del PPD, Laura Soto, se reincorporó este miércoles a su escaño en el hemiciclo de la Cámara Baja.


La diputada estuvo suspendida de su cargo casi un año, al haber sido desaforada de su investidura parlamentaria en el marco de la investigación por el desvío de fondos públicos del Programa de Generación de Empleos (PGE) a su campaña parlamentaria el año 2005.


Sin embargo, el tribunal estimó que las pruebas entregadas por el Ministerio Público fueron insuficientes para establecer "más allá de toda duda razonable" la participación de la parlamentaria en los hechos.


Hoy, al retornar a la Corporación, la diputada anunció la presentación de un proyecto de ley que modifica el artículo 347 del Código Procesal Penal estableciendo el término del desafuero en caso de sentencia absolutoria.


"No quiero que ningún otro parlamentario vuelva a pasar lo que yo he pasado, el desafuero se ha establecido para la independencia de los parlamentarios, para que ellos puedan opinar libremente, sin embargo, esto se ha vuelto en contra, y hoy se malinterpreta el artículo 347 del Código Procesal Penal. Entonces, estamos haciendo un alcance, para que en el caso de que la sentencia sea absolutoria para los parlamentarios, se levante de inmediato el desafuero", indicó.


Respecto a la difícil situación que vivió, la parlamentaria aseguró que no siente rencor y que su ánimo es "devolver la dignidad" de todas las personas que la apoyaron.


"Sobretodo quisiera agradecer a la gente que me eligió, gente que estuvo conmigo todo el tiempo en el juicio, gente que cuando salió el veredicto sintió que ellos triunfaron, así es que yo humildemente hoy día les devuelvo ese amor que ellos me entregaron", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?