SANTIAGO.- Un nuevo caso de falta de notificación, esta vez en el hospital de Rancagua, quedó al descubierto luego de que la afectada, Katherine Valenzuela, denunciara que el centro asistencial no le comunicó que era portadora del Mal de Chagas. Además, afirmó que en 2006 se practicó un examen de sangre y no le avisaron de su enfermedad.
Ante esta situación, la directora (s) del servicio de salud O´Higgins (VI Región), María Angélica Moreno, señaló que el retraso del diagnóstico se debió a la imposibilidad de ubicar a la afectada.
"El sistema hizo todos los esfuerzos para ubicarla y entregarle los exámenes, pero en su momento no se logró hacer", dijo Moreno.
Durante el proceso por contactarla, las autoridades sanitarias de la localidad explicaron que intentaron comunicarse con la joven, para informarle su estado, y que también la habían visitados dos veces, sin lograr dar con ella.
Katherine Valenzuela recalcó que en 2006 donó sangre, pero que recién este año, cuando ya lleva casi nueve meses de embarazo, le notificaron que padecía el mal. Incluso afirmó que ahora la culpan a ella de no haber ido a buscar el resultado de los exámenes.
Ante esta situación, Moreno detalló el procedimiento que se practica regularmente para notificar a los pacientes.
"La información se envía desde el Hospital, donde hay una persona que hace muchos años está haciendo contacto con los pacientes que son portadores de la enfermedad, y cuando los contacta nos informa a los centros de salud de atención primaria. Cuando ésta última identifica a los pacientes, estos son enviados a especialistas", enumeró la directora (s).
Moreno no descartó que a este caso se le sumen otros que tampoco hayan sido notificados, ya que "esto se mantiene en forma constante, pues existen muchos pacientes en nuestro sistema que están en esta situación. No es difícil que ocurra una situación como ésta, hasta que ellos toman contacto con nosotros".