EMOLTV

Contraloría detecta nuevas irregularidades en el Registro Civil

El ente regulador halló inconsistencias en 44 de 288 contratos a honorarios suscritos, los cuales eran por concepto de asesorías. Asimismo, aparecen diversos trabajos pagados y no realizados.

14 de Enero de 2009 | 20:30 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Nuevas irregularidades detectó la Contraloría en el Registro Civil, tras ejecutar una “auditoría integral aleatoria” al período encabezado por el ex director del servicio Guillermo Arenas, quien fue cesado de su puesto tras conocerse tiempo atrás que adjudicó un contrato por más de US$ 80 millones a la empresa Tata Consultancy Services BPO Chile S.A. por la provisión de una nueva plataforma tecnológica para la base de datos.

Tal como publica este miércoles "La Segunda", la auditoría, centrada entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2007 y el primer semestre de 2008, reveló reparos a 44 de las 288 contratos de asesorías a honorarios en ítemes como: trabajos no realizados, informes copiados de internet, contratación de monitores de folclor y clases particulares de inglés sólo para Arenas.

En un documento de 84 páginas, el ente contralor plantea las irregularidades administrativas e instruye la realización de varios sumarios.


Cuestionamientos

En su informe, la Contraloría cuestiona que siete jefes de servicio estuvieran contratados bajo esta modalidad (honorarios), al igual que pagos por $ 1.664.000 a monitores de folclor, profesora de coro y monitora de música, "labores que no corresponden a funciones propias del servicio".

La auditoría de Contraloría determinó también que Verónica Luz Escudero Ramos recibió pagos por más de $ 18 millones (5 millones en 2006 y 13 en 2007) como asesora en contratos tecnológicos, en el marco de servicios integrales de computación del servicio público. En los papeles presentados, existían documentos sin su rúbrica y "que se reproducen casi textualmente".

Escudero, quien es prima hermana de Guillermo Arenas, llegó al Registro Civil a fines de 2006.

Además, el reciente de Contraloría muestra cómo el egresado de Derecho Eduardo ugarte, no realizó los trabajos en el Subdepartamento de Registros Especiales para los que fue contratado, pese a recibir pagos por $ 14.666.676 en 2007.

Asimismo, según ciperchile.cl, destaca la identificación de $ 39 millones que no califican como gastos de representación o no especifica el motivo de la reunión. Arenas rindió sólo $ 4.415.809 de gastos en restaurantes que no se justifican.

Incumplimiento de contratos

En este ítem, el ente contralor presenta reparos a 60 de los 288 contratos suscritos durante el período de Arenas, donde su ex jefe de gabinete, Jorge Lobos, fue quien los visó y muy pocos fueron aclarados por las autoridades del Registro Civil en sus descargos.

Entre las incosistencias detectadas aparecen faltas de firmas de las personas contratadas, algunos que incluso no habían sido aprobados por el Ministerio de Justicia, e informes de actividades realizadas efectivamente o acreditación de los mismos.

Según ciperchile.cl, Lobos también aparece vinculado a irregularidades en el otorgamiento de créditos de la Caja de Crédito Prendario o "Tía Rica", donde en 1996 autorizó un préstamo por un millón de pesos a su pareja, Erika Henríquez González,quien terminó trabajando en la oficina de la institución de Temuco.

La lista de contratos aprobados por el ex asesor de Arenas en el Registro Civil estaba encabezada por Contardo Santibáñez, el cual en 2007 recibió $ 17.429.160 y al año siguiente $ 12.000.000 como asesor de la licitación.

Otro de los cuestionados es la secretaria del presidente del PS Camilo Escalona, quien supuestamente  realizaría un estudio sobre las comunidades mapuches (recibió casi $ 7.500.000 entre 2007 y 2008), y sólo se dedicó a recopilar información, pues sus informes "no permiten acreaditar la realización (del estudio)".

Quien también recibió dinero (casi millones de pesos) fue la viuda del diputado Manuel Bustos (DC), Myriam Verdugo, a quien se le contrató para elaborar proyectos de rediseño del servicio, de los cuales no existe constancia alguna.

Por el mismo concepto, Gonzalo Meza, nieto del ex Presidente Salvador Allende, percibió $ 666.666 (entre enero u abril del año pasado) para confeccionar documentos sobre las elcciones internas de la Concertación, del conflicto Colombia-Ecuador y sobre la aparición de Joaquín Lavín, los que no "guardan relación con las funciones del servicio".

Para aclarar todos estos gastos, se instruirá un sumario administrativo y ya la Contraloría anunció que hará reparos.

Un acápite del documento de Contraloría guarda relación con clases de inglés dictadas por Kurt Floch, quien recibió un pago de casi 10 millones de pesos.

El traductor e intérprete inglés-castellano, aparece contratado para enseñar el idioma a los funcionarios del Registro Civil. Sin embargo, no existe nómina que guarde relación con ello.

De hecho, sólo el ex director Guillermo Arenas es quien aparece inscrito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?