EMOLTV

Rosende y detenida por error: "La policía actúa según instrucciones de fiscales"

El ministro del Interior (s) descartó que los responsables del ataque a dos carabineros en Villa Francia, pertenezcan a una banda que persiga una reivindicación ideológica o sean grupos subversivos.

15 de Enero de 2009 | 07:51 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras la errónea detención de una mujer embarazada, quien estuvo privada de libertad durante dos días por estar acusada de liderar una banda de asaltantes, el ministro del Interior (s), Patricio Rosende, declaró que este tipo de equivocaciones afectan la dignidad de las personas, pero que la policía sigue instrucciones de los fiscales.


“Siempre los errores en este tipo de materias son muy fuertes porque afectan la dignidad y los derechos de las personas. La policía actúa de acuerdo a las instrucciones que imparten los fiscales”, dijo Rosende a radio Cooperativa.


El ministro (s) recalcó que para evitar este tipo de equivocaciones es necesario tener una buena comunicación entre los fiscales y las policías, y capacitar cada vez más a quienes cumplen las tareas de investigación.


Ante el ataque que sufrieron los dos carabineros que fueron baleados por cuatro sujetos, el martes pasado, en Villa Francia, Rosende descartó que se tratara de una banda que persiga una reivindicación ideológica o sean grupos subversivos.


“No tenemos ningún antecedente serio y responsable que nos indique que estamos frente a un grupo organizado. Son bandas que operan en algunos sectores de Santiago y que se dedican a cometer delitos”, precisó el ministro (s).


Rosende comentó que de acuerdo a la información que han reunido, desde las casas donde los antisociales se cambiaron de ropa y dejaron algunos materiales, es posible que exista un centro de operaciones, sin embargo, “no quisiera dar a entender que un sector de Villa Francia protegió a estos delincuentes”.


El secretario de Estado (s) aclaró que en uno de los casos, eran domicilios donde la gente se sintió amenazada y permitió que ingresaran y que dejaran el material que fue inacuatado y que ahora están investigando.


Frente a la movilización que los trigueros realizarán hoy en el sur del país, Rosende anunció que aunque espera que la manifestación sea pacífica, habrá refuerzo policial, “de lo contrario, se tomarán las medidas que correspondan”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?