EMOLTV

Subjefa bancada PS cuestiona idoneidad de la Alianza para presidir la Cámara

El diputado de la UDI, Claudio Alvarado, aseguró que la Concertación debe respetar el acuerdo de alternancia, ya que por razones humanas, le cedieron el primer periodo a Juan Bustos.

15 de Enero de 2009 | 10:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante la destitución de la diputada Karla Rubilar (RN) de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, algunos parlamentarios oficialistas han puesto en duda la idoneidad de la Alianza para presidir la Cámara de Diputados, tras el acuerdo que ambos bloques habían suscrito para la alternancia en la administración de ésta.


“Yo creo que realmente habría que entrar a preguntarse si la derecha tiene el mérito de presidirla (...). Con gran dolor le entregamos a la Alianza la Comisión más emblemática para nosotros y a poco andar hemos visto lo que ha pasado”, dijo a radio Cooperativa la subjefa de la bancada del PS, diputada Denise Pascal.


Además, criticó los cambios de postura que tuvo la coalición ante las denuncias de Rubilar, preguntándose si en la Cámara debía estar una persona que la dirija “seriamente” o una que le bajen las dudas ante las diversas situaciones.


“Primero, todo el mundo apoyando la fiscalización (...) hasta su candidato respaldando (Sebastián Piñera). A los pocos días, vimos cómo el candidato decía que Rubilar tenía que ser más reflexiva. La UDI diciéndole a la diputada que renuncie (...) y ayer votaron a favor de ella y en contra de la sanción”, relató la parlamentaria.


Sin el acuerdo la Concertación no estaría en la Cámara


Ante las críticas de Pascal y sus cuestionamientos al desempeño que tendría la Alianza en la presidencia de la Cámara, el jefe de bancada de la UDI, diputado, Claudio Alvarado, precisó que la dirigencia de la Cámara es un acuerdo administrativo y que por ende pueden tener distintas opiniones.


“Hay que separar dos cosas, una es el acuerdo de administración de la Cámara, que es de administración y no político, lo que significa que podemos tener legítimas diferencias y expresarlas. Jamás se condicionó tener una mordaza para no opinar respecto a diversos temas”, dijo el parlamentario.


Alvarado aseguró que el próximo presidente de la Cámara será el diputado Rodrigo Álvarez, ya que fue el acuerdo pactado con la Concertación; pues la Alianza le cedió al PS el primer periodo de la presidencia por consideraciones humanas con el fallecido ex presidente, diputado Juan Bustos.


Además precisó que si el oficialismo no hubiera suscrito el acuerdo, habría quedado fuera de la Cámara.


“Se hizo pensando en que es sano tener alternancia en un poder del Estado (...). Recordemos que seis parlamentarios se fueron de la Concertación y ésta perdió la mayoría, si hubiéramos actuado igual que en el Senado, haciendo acuerdos con el PRI, la Concertación estaría completamente fuera de la Cámara”, explicó Alvarado.


El diputado le pidió al oficialismo que los acuerdos administrativos no los utilicen como excusa para no respetarlos y reiteró que el tema de la Comisión de DD.HH no tiene ninguna relación con la presidencia de la Cámara.