EMOLTV

DC compromete gestiones para lograr aumento de la dotación de fiscales

Según la Asociación Nacional de Fiscales se registra un dramático déficit de personal, ya que para este año, se estima que habrán más de 2.200 causas para un total de 647 fiscales.

16 de Enero de 2009 | 11:48 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una serie de reuniones, que incluyen al Fiscal Nacional y a autoridades de los ministerios de Hacienda y Justicia, sostendrá la bancada de diputados DC para buscar el mejor mecanismo que permita aumentar la actual dotación de fiscales en el país, informaron hoy los parlamentarios Eduardo Saffirio, Gonzalo Duarte, Jorge Burgos y Patricio Walker.


Burgos explicó que "la exitosa implementación del nuevo sistema procesal penal, requiere de cuidados permanentes" y "si para ello resulta indispensable tomar medidas, éstas deben tomarse urgentemente".


El parlamentario DC agregó que "existe la plena disposición de la DC para buscar una solución a las demandas planteadas, tanto por el Fiscal Nacional, como por el Presidente de la Asociación de Fiscales, quienes han dado cuenta de la necesidad urgente de completar y aumentar la dotación".


El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Marcelo Leiva, acusó hoy un dramático déficit de personal y demandó una modificación legal para aumentar la dotación de fiscales a nivel nacional.


"Estamos ad portas de entrar en una situación sin retorno. Llegó el momento de hacer un debate serio respecto de una necesidad de aumento de dotación, pero también respecto de la necesidad de ver lo que está pasando en el Ministerio Público", indicó.


Según Leiva, la excesiva carga de trabajo de los fiscales es "dramática", señalando que investigar mil causas durante un año ya "es una cifra que sorprende" y para el 2009 se estima que habrán más de 2.200 causas para un total de 647 fiscales, por lo que "es evidente que se requiere una modificación legal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?