EMOLTV

Bomberos pide asegurar gastos médicos de voluntarios que sufren accidentes

Al año, las compañías de seguro tienen que desembolsar más de dos mil millones de pesos, para cubrir los gastos médicos de los funcionarios que sufren lesiones en servicio.

17 de Enero de 2009 | 13:31 | Juan Pablo Martínez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, calificó como inaceptable que las compañías de seguro quieran evitar el pago de los gastos médicos de los voluntarios que resulten heridos o que pierdan la vida en servicio.


Las compañías de seguro presentaron el 31 de diciembre un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional, dirigido a la Superintendencia de Valores, donde argumentan que los artículos donde se les obliga a pagar los gastos médicos de los bomberos son inconstitucionales.


El presidente de los bomberos dijo que la aprobación de esta medida provocaría que los 33 mil voluntarios que existen en la actualidad, tuvieran que pagar con su propio dinero los gastos médico, en caso de sufrir un accidente.


"Si se aprueba este recurso, el que se tiene que hacer cargo de los gastos médicos de los bomberos es el Estado", advirtió Reyes.


La ley que estipula la obligatoriedad de las compañías aseguradoras de financiar las lesiones de los bomberos, rige desde el año 1947 y hasta el momento no habían existido problemas en su aplicación.


"Me tiene consternado la presentación de este recurso, porque después de más de 25 años de la vigencia de las constitución de 1980, las compañías se seguro se den cuenta que hay dos disposiciones de una ley de la República que son inconstitucionales", dijo Reyes.


Las compañías aseguradoras al año tienen que desembolsar aproximadamente dos mil millones de pesos para cubrir los gastos de los bomberos lesionados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?