EMOLTV

Controlan focos más críticos de incendios en la Provincia de Concepción

El intendente de la Región del Bío Bío, Jaime Tohá, insiste en intencionalidad de los siniestros.

18 de Enero de 2009 | 01:13 | Patricio Gómez, El Mercurio

CONCEPCIÓN. - El mejoramiento de las condiciones climáticas con bajas en las temperaturas favoreció esta tarde las labores de control de los dos focos de incendios forestales más críticos en Chiguayante y en el sector del recinto penal, que destruyeron 340 hectáreas de plantaciones y vegetación natural.


En las acciones de control fuego trabajan 200 combatientes en tierra y se cuenta con cuatro helicópteros –dos de Conaf y otros dos arrendados por el Ministerio del Interior- un helicóptero Kamov, un avión dromedario, un avión Eartractor y un avión de coordinación. Tres de estos vehículos fueron facilitados por forestal Mininco.


El intendente de la Octava Región, Jaime Tohá, tras presidir una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia de la Región del Bío Bío, precisó que los siniestros en la provincia de Concepción “están prácticamente controlados, excepto un pequeño foco en el sector del fundo Nonguén que posiblemente sea apagado en las próximas horas”.


La provincia de Concepción de mantiene en alerta roja y el único temor es que el viento existente pueda reactivar otros cuatro focos de siniestros que ya fueron controlados.


La autoridad regional dijo que ampliarán la querella criminal interpuesta el viernes en contra los responsables de un incendio intencional en Chiguayante, que la noche del jueves obligo a evacuar a 33 ancianos de un hogar aledaño al siniestro.


"Ampliaremos la querella en la medida que se han ido teniendo nuevos elementos de juicio respecto a la posible participación de terceros en la ocurrencia de estos hechos”, enfatizó.


La acción legal es la segunda interpuesta en menos de una semana. El pasado martes el gobernador de Biobío, Esteban Krausse, presentó en el tribunal de garantía de Los Ángeles una querella criminal contra los autores de 19 incendios forestales, con destrucción de 800 hectáreas, amenazando poblaciones y la central termoeléctrica Charrúa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?