EMOLTV

Directora de Conaf repudió ataque a helicóptero que apagaba incendios en el sur

Catalina Bau dijo que era un hecho delictual fuera de todo análisis, ya que los que combaten el fuego, trabajan para toda la comunidad.

19 de Enero de 2009 | 07:36 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La directora de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Catalina Bau, declaró que el ataque a un helicóptero que intentaba apagar el incendio forestal delictual en Tomé, VIII Región, es impensable y no tienen precedentes.


“Me parece un acto delictual y fuera de todo análisis, porque los que combaten los incendios forestales lo hacen a favor de la comunidad”, dijo Bau a radio Cooperativa.


La directora confirmó que aún se mantiene la alerta roja en el sector de Llanquihue, Puerto Montt y Puerto Varas, al igual que en las regiones del Biobío y el Maule. “Este año hemos tenido incendios grandes, complejos, que nos han tenido con todas las fuerzas ocupadas”, aseguró Bau.


Además, comentó que el resto de las regiones están con alerta amarilla, por las altas temperaturas, pero afirmó que por el momento ninguna vivienda está amenazada por el fuego.


Los brigadistas han combatido los incendios con equipos del Ejército y de empresas privadas, aviones y helicópteros, pero las altas temperaturas los mantiene alertas, ya que en cualquier momento se puede reavivar el fuego.


Ayer, la directora de la Conaf recalcó que se presume que la mayoría de los incendios son causados de manera intencional, “por lo que se seguirán acciones judiciales para determinar responsabilidades".