EMOLTV

Bachelet acoge veto aditivo y apura votación de proyecto sobre Instituto de DD.HH.

Al aceptar la propuesta del PS, la Presidenta reactivó la tramitación de esta iniciativa emblemática de su programa de Gobierno.

19 de Enero de 2009 | 15:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet aceptó el veto aditivo que propuso la bancada de diputados socialistas al proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos, por lo que esta misma semana será votado en el Parlamento.


Así lo anunció hoy el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, a la salida de una reunión de los ministros políticos con la Mandataria, en la que analizaron las iniciativas legales que deben ser tramitadas antes de que comience el período de receso legislativo, previsto para febrero.


De esta manera, La Moneda pondrá discusión inmediata a la tramitación del proyecto, para forzar una rápida votación en la Cámara y asegurar que sea despachado a más tardar el próximo jueves.


Al aprobar el veto aditivo -que amplía las atribuciones del Instituto para presentar acciones judiciales y mejora el reglamento y las funciones de su director- el Ejecutivo lograría el respaldo de un importante número de diputados que hoy rechazan la iniciativa.


Una oposición que también ha sido abiertamente manifestada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, por considerar que el proyecto perdió sus atribuciones iniciales tras su paso por el Senado en septiembre de 2007.


"La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos está en contra del proyecto, de su concepto, no es un problema de ajuste o modificaciones, pero respetando esa posición lo que la Presidenta Bachelet y el Gobierno quieren es que se vote en el Congreso esta semana", comentó el ministro Vidal.


El Instituto de DD.HH. forma parte de las promesas de campaña de la Mandataria, por lo que el Gobierno desplegó un intenso lobby en los últimos días para asegurar los votos oficialistas que permitan su pronta aprobación y evitar así los efectos negativos que su rechazo podría tener en este año electoral.

Modificación de artículo 93

Otra iniciativa sobre derechos humanos que se verá esta semana en el Parlamento será la modificación al artículo 93 que "impide la interpretación sobre la Ley de Amnistía".


De acuerdo a lo señalado por el ministro Francisco Vidal, el Senado deberá votar en los próximos días la propuesta que sostiene que todo acto de genocidio o de crimen de lesa humanidad es "imprescriptible".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?