EMOLTV

Bachelet pide al Parlamento "no sacar demasiadas cuentas" y aprobar proyectos de reforma electoral

La Presidenta manifestó su esperanza de que la inscripción automática y el voto voluntario estén vigentes para las elecciones de diciembre próximo.

19 de Enero de 2009 | 11:47 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Rodeada por un grupo de jóvenes, la Presidenta Michelle Bachelet insistió en su llamado al Parlamento para que, sin sacar "demasiadas cuentas", apruebe lo antes posible los proyectos sobre inscripción automática y voto voluntario, ya que estima necesario que la reforma esté vigente para las elecciones de diciembre próximo.


"Confío en que el Congreso contribuya a que esto pueda ser una realidad", dijo Bachelet, al manifestar su esperanza de que en los comicios presidenciales de este año exista "un padrón electoral mucho mayor que el actual y mucho más representativo de lo que es la sociedad chilena".


Según lo expresado por la Gobernante, "en esta materia como en tantas otras se requiere que todas las fuerzas políticas tomen esto a conciencia y que voten no sacando demasiadas cuentas acerca de lo que les conviene o no les conviene, sino sobre lo que le conviene al país, que es que los jóvenes sean parte más activa y participativa".


Al respecto, Bachelet sostuvo una vez más que es "preocupante" que 3,7 millones de chilenos no estén inscritos en los registros electorales, porque esto implica un envejecimiento del padrón y para una democracia "es esencial" no perder su vitalidad.


Una situación que, a juicio de la Mandataria, se puede revertir en la medida que los legisladores aprueben estos proyectos, que aumentarán "sustancialmente" el universo de personas habilitadas para sufragar.


"Creo que este es el momento de la verdad, espero que esto sea aprobado con una gran mayoría y se muestre ahí el espíritu democrático de nuestros parlamentarios y si no, los chilenos sabrán sacar las conclusiones pertinentes", sentenció la Presidenta, quien se comprometió a encabezar una "gran campaña" para pedir a los jóvenes que ejerzan "su derecho a elegir y a ser elegidos", si la reforma recibe luz verde en el Congreso.


Los proyectos de inscripción automática y voto voluntario se discutirán este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, luego que la semana pasada el Ejecutivo se viera obligado a cambiar la urgencia de su tramitación -de discusión inmediata a suma urgencia- debido a la petición de un grupo de legisladores que integran esa instancia.


La polémica ha estado centrada en la negativa de la UDI a aprobar el proyecto sobre inscripción automática y en el rechazo que ha provocado el voto voluntario en algunos diputados oficialistas como Jorge Burgos (DC) y Marcelo Schilling (PS), quienes integran la mencionada comisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?