EMOLTV

Orpis afirma que diálogo con Bolivia por conflicto de camioneros "está cerrado"

El senador de la UDI advirtió que se debe hacer todo lo posible para que la orden boliviana respecto a la antigüedad de los vehículos no afecte el trabajo de los chilenos.

19 de Enero de 2009 | 12:28 | Orbe

SANTIAGO.- El senador UDI Jaime Orpis indicó  que la discusión que sostenían los gobiernos de Chile y  Bolivia para solucionar el conflicto que mantuvo a 230  camioneros detenidos en los pasos de Tambo Quemado y Pisiga, "está cerrada", por lo que las relaciones de ambos países "han quedado afectadas".


El decreto boliviano que retuvo en la frontera por más de una  semana a choferes chilenos con sus respectivas cargas, indica  que se prohíbe la entrada de autos a Bolivia con más de cinco  años de antigüedad. No obstante, son más de dos mil los vehículos que forman parte de la carga de los transportistas,  y que no cumplen con esa normativa.


Por ello, el parlamentario propuso que “de una sola vez" se comercialicen estos vehículos en todo el país para impedir que los dueños de los  autos sean perjudicados en el menor tiempo posible.


"Se ha generado un enorme stock de vehículos, y lo que  propongo es que de una sola vez se puedan vender al resto del  país fijando cuotas regionales... En ningún caso (los autos)  son chatarra porque hoy se venden en la Región de Tarapacá y de Arica y Parinacota, y  tienen el permiso de circulación, por lo que puede ser una  buena manera para deshacerse de su stock, y para que los  importadores puedan seguir operando", sostuvo Orpis.


De esta manera se evitaría que  alrededor de 15 mil trabajadores pierdan sus puestos de  trabajo en la Zona Franca de Iquique, como también que las  regiones del norte del país “sigan siendo perjudicadas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?