EMOLTV

Congreso rendirá homenaje a ex senador Pedro León Gallo

El vicepresidente de Senado, Baldo Prokurica, aseguró que la nueva sala de lectura, que llevará el nombre del ex parlamentario, es una forma de recordar a una figura clave de la historia chilena".

19 de Enero de 2009 | 12:40 | Orbe

VALPARAÍSO.- Con la presencia de los  alcaldes de las comunas de la Región de Atacama, los ex senadores Jonás Gómez Gallo, Juan Luis Maurás e Ignacio Pérez Walker, parlamentarios en ejercicio, académicos e  historiadores, inaugurarán en el ex Congreso Nacional, la sala de lectura “Pedro León Gallo".


El vicepresidente de la Cámara Alta, Baldo Prokurica, aseguró  que “ésta es una forma de recordar a una figura clave de  nuestra región y de la historia chilena".


Recordó que “a 150 años de la revolución constituyente de  1859, lamentablemente siguen vigentes las causas por las  cuales este ex regidor se levantó e incluso formó un  ejército, y se preocupó de los temas regionales".


El parlamentario aseguró que este centralismo se refleja  claramente en el denominado royalty, “donde las regiones  mineras aportan cuantiosos recursos al fisco que la gente de  nuestras zonas nunca llega a ver".


Recalcó que el hecho de bautizar la Sala de Lectura del Ex  Congreso con el nombre de quien fuera la primera y única  persona en Chile en ser elegido Intendente por aclamación  popular, “responde al compromiso que asumimos con el  presidente del Senado Adolfo Zaldívar, al iniciar nuestra  gestión, en el sentido de impulsar proyectos e iniciativas  que favorezcan a las regiones y terminen con el excesivo  centralismo que sigue entrampando nuestro progreso como  país".


Pedro León Gallo Goyenechea nació en Copiapó en febrero de  1830 y como diputado, senador, candidato presidencial y uno  de los fundadores del Partido Radical, fue un férreo defensor  de su zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?