EMOLTV

Karla Rubilar declara ante sesión de Comisión de Ética de la Cámara

Diputados oficialistas, encabezados por Sergio Aguiló, busca que la instancia sancione a la parlamentaria por sus denuncias sobre casos de detenidos desaparecidos falsos.

20 de Enero de 2009 | 12:05 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A las 11:30 de esta mañana comenzó la sesión de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, que revisa el caso de la parlamentaria de RN Karla Rubilar luego de sus denuncias sobre falsos casos de detenidos desaparecidos realizadas ante el ministro de que lleva la causa, Carlos Gajardo.


La diputada llegó hasta la instancia, presidida por el PPD Enrique Accorsi, con una defensa basada en cinco puntos, a través de los cuales intentará demostrar que actuó de "buena fe".


El primer ítem de la defensa de la parlamentaria, documento que entregará a los integrantes de la comisión, Rubilar asegura que "siempre he condenado las violaciones a los Derechos Humanos", desestimando las acusaciones que ha recibido desde el oficialismo respecto a que el real objetivo de sus denuncias era desconocer la existencia de tales hechos.


Como segundo argumento, Rubilar destaca que tres de las denuncias que hizo llegar al ministro Carlos Gajardo y al Ministerio del Interior, a través del subsecretario Patricio Rosende, fueron ratificadas como verdaderas por el Ejecutivo.


Además, plantea que "siempre mantuve estricta reserva, por respeto a las familias, de las nombres involucrados", al tiempo que resalta que el abogado de Manuel Contreras, Javier Gómez "nunca ha sido mi asesor".


Para comprobar este último punto, la diputada hará entrega de varias notas de prensa en las que Gómez asegura que nunca se identificó como parte del equipo de la defensa de Contreras.


Finalmente, el texto destaca que "la Cámara no sanciona a los diputados que hacen denuncias", por lo que espera con tranquilidad lo que resuelva la comisión, cuya reunión de hoy debería concluir cerca de las 13:00 horas.


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?