EMOLTV

Encuesta revela que el 82% de los chilenos está satisfecho con su comuna

No obstante, el 50% de los consultados en la primera Encuesta Nacional de Calidad de Vida Urbana tiene una baja percepción de la seguridad en sus barrios.

20 de Enero de 2009 | 13:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El 82,5% de los chilenos está satisfecho con la comuna en que vive y el 76,4% con su barrio, según arrojó la primera Encuesta Nacional de Calidad de Vida Urbana, dada a conocer hoy por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Mariana Schkolnik.


El estudio aporta antecedentes acerca de la percepción de la ciudadanía sobre el equipamiento, servicios e infraestructura de la comuna en que reside y se realizó encuestando a 6.200 personas en 103 comunas del país.


Respecto de los resultados, la ministra Poblete destacó que la gran mayoría de los chilenos está satisfecha con las ciudades y barrios que habita. "Estas cifras hablan bien de las ciudades que hemos construido y refuerzan la necesidad de políticas urbanas que eviten el desarraigo", señaló.


No obstante, los niveles de satisfacción urbana no son uniformes y varían entre ciudades. Por ejemplo, la satisfacción con el lugar de residencia aumenta en las ciudades de entre 20 mil y 100 mil habitantes, llegando a 90,3%.


Un punto que la ministra Poblete calificó como "preocupante" es que el 50% de los encuestados tenga una baja percepción acerca de la seguridad de sus barrios.


En temas como la calidad de las calles y veredas, en tanto, el nivel de satisfacción alcanza el 48,6% y 43,6%, respectivamente. "Estas cifras justifican con fuerza la decisión del gobierno de concentrar sus recursos en programas de pavimentación", dijo la ministra.


En cuanto a la percepción de los vecinos sobre los equipamientos en sus comunas, lo mejor evaluado es la disponibilidad de equipamientos de educación básica y media (75,5% y 68,9%). Mientras que la disponibilidad de equipamientos de cultura y deporte es más baja, con un 44,4% y 42,9%, respectivamente.


En con aspectos más "cualitativos e intangibles" de la vida en barrio, destaca que la gran mayoría (74,3%) valora en primer lugar a sus vecinos, "lo que refuerza lo importante que es mantener y fortalecer las redes y vínculos vecinales", acotó la ministra.


El 68,3% de los encuestados cree además que su calidad de vida mejorará en su comuna y el 64,9% cree que mejorará en su barrio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?