EMOLTV

Cámara aprueba la creación de comisión investigadora por anomalías en Registro Civil

El diputado de RN Nicolás Monckeberg aseguró que lo "obvio" es que sea presidida por un parlamentario independiente o de la Alianza.

20 de Enero de 2009 | 14:09 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta mañana la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación de la comisión investigadora con el objeto de abocarse al conocimiento de las presuntas irregularidades conocidas por la opinión pública en el Servicio de Registro Civil e Identificación".


Al respecto el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg sostuvo que "la aprobación de esta comisión es una buena señal y yo espero que, con la misma decisión que se aprobó la comisión investigadora de forma unánime, dejen que esta comisión investigue a fondo y que no ocurra lo de otras oportunidades; donde empiezan a censurar a los miembros de la comisión cuando ésta hace su labor. Nosotros vamos a llegar a las ultimas consecuencias".


Asimismo el parlamentario explicó que el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, será el primer secretario de Estado cuya presencia será solicitada por la comisión. "Nosotros desde esta Comisión, vamos a cooperar en determinar las responsabilidades políticas y esperamos que en simultáneo los tribunales de justicia determinen las responsabilidades penales a partir de la Querella que presentamos el día de ayer" aseveró.


Al ser consultado respecto de la presidencia de la comisión, Monckeberg aseguró que "nos parece que es de sentido común y obvio desde el punto de vista moral, que la presidencia de la Comisión investigadora sea de un diputado independiente o de un diputado de la Alianza. Evidentemente -agregó- hay un conflicto de interés en que sea presidida por parlamentarios de la Concertación, que son al final del día, los responsables de que se produzca esta irregularidad en el Registro Civil".


Finalmente Monckeberg aseguró que "si la Concertación no da los votos para la presidencia de la comisión, va a ser una demostración más clara de que no ayudan a que estas cosas se esclarezcan, y que a veces, más bien son buenos para hablar de transparencia y no son buenos para practicarla".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?