EMOLTV

Escalona llama a apoyar proyecto de inscripción automática y voto voluntario

El presidente del PS dijo que se trata de un un poderoso instrumento que facilita la votación de los más amplios sectores.

20 de Enero de 2009 | 14:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, expresó su respaldo a la inscripción automática y al voto voluntario e hizo un llamado a los diputados socialistas a respaldar esta posición.


“Yo siento que el argumento que se da, en el sentido que el mundo popular, para ir a votar, tiene que hacerlo estableciéndose la obligación de votar, conlleva un fuerte prejuicio hacia los sectores más humildes de nuestra población”, dijo Escalona.


Agregó que tiene "absoluta confianza en la voluntad cívica de los más pobres de nuestra sociedad" y que está seguro que "ellos son los que más conciencia tienen del valor del voto".


Si bien reconoció que en muchas ocasiones no votan porque no están inscritos en los registros electorales, afirmó que llegó "el momento de tomar una definición, (respecto a) la gente tiene interés de participar y, lamentablemente, no está inscrita”.


Escalona aseguró que el voto voluntario es un poderoso instrumento que facilita la votación de los más amplios sectores y, especialmente, de los más humildes en la definición presidencial y parlamentaria.


“En consecuencia, yo llamo a los diputados socialistas a que voten con calor y con pasión ambas cosas: la inscripción automática y el voto voluntario”, expresó Escalona.


El presidente del PS, agregó que “Piñera cree que este es como una transacción de acciones en la Bolsa y entonces está contento, porque cree que va a ganar.
Pero yo tengo la certeza completa que la juventud no va a votar por la codicia.
A los jóvenes de este país no les interesa la especulación, no les interesa transformar la sociedad en un negocio más. No piensa que Chile es la Bolsa”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?