TEMUCO.- Esta semana, cuando la justicia italiana deberá pronunciarse sobre la situación judicial de Alfonso Podlech Michaud acusado de participar en la desaparición del ex sacerdote italo-chileno, Omar Venturelli, la que ocurrió en octubre del año 1973, el obispo de Temuco Manuel Camilo Vial lo visitó en la cárcel en Roma.
La visita se produce justo cuando los tribunales analizan la petición de la defensa de obtener la libertad condicional o el arresto domiciliario del ex fiscal militar, en ponderación de las pruebas y testimonios que fueron presentados por el fiscal Giancarlo Capaldo, quien investiga la participación del profesional.
Podlech cumple seis meses de detención en Europa y actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Rebibbia en Roma, después de ser arrestado en julio del 2008 en el aeropuerto de Madrid y extraditado finalmente a Italia en agosto.
Por estos días, el ex fiscal militar es visitado por familiares, el cónsul de Chile en Italia, amigos y su abogado. Sin embargo, el pasado 5 de diciembre, Podlech tuvo la presencia en la cárcel de Roma del Obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial, quien lo visitó en compañía del Obispo de Valdivia, monseñor Ignacio Ducasse Medina. La visita fue reservada y se mantuvo en secreto hasta hoy para no entorpecer el tema jurídico y político subyacente en esta causa.
El encuentro con Podlech ocurrió tras la estadía de Camilo Vial en el Vaticano cumpliendo labores propias de su función eclesiástica.
El encuentro
-Obispo, ¿Por qué visitó a Alfonso Podlech?
"Yo tengo un mandato de nuestro Señor Jesucristo de vivir la caridad y el amor con los hermanos y pienso que este hombre merecía, si yo estaba en Roma, que lo visitara dada la situación difícil en que se encuentra (...). Él no sabía que lo íbamos a visitar.
El obispo explicó que los encargados llamaron a Podlech y le dijeron que tenía visita. Relató que el ex fiscal militar "se encontró con nosotros y nos fuimos conociendo porque no lo conocía personalmente (...). La visita fue muy grata, pudimos entender lo que había sido este tiempo de encarcelamiento para él y el proceso que estaba en marcha (...). Nos fuimos conociendo hasta que llegamos a un contacto muy personal, a un contacto religioso que a mí me causó alegría y a él también, creándose un ambiente muy positivo para —humanamente— poder tener la fuerza para llevar todo el proceso que viene por delante".
-¿Cómo estaba Podlech de salud?
"La salud que pude ver fue buena. Él había pasado momentos difíciles ya que también tiene dificultades que pueden florecer en cualquier momento, pero en el instante en que estuve con él estuvimos tranquilos, estuvimos en paz, pudimos conversar con mucha franqueza".
-¿En qué condición está detenido Podlech?
"Él está en una de las dos cárceles que tiene Roma... Es una cárcel moderna en un país más desarrollado que el nuestro, pero con las mismas pruebas y a lo mejor con delincuentes más graves que los nuestros (...) pero las condiciones en que está (Podlech) son dignas".
Inocencia de Podlech
-En su conversación ¿el abogado le dijo que era inocente?
"Yo no quisiera entrar en la parte del juicio, pero sin duda que él se declara inocente y hay un juicio de por medio y es la justicia la que deberá determinar si es culpable o no. Tiene instancias también para defender sus derechos".
-Usted es un defensor de los DD.HH.... ¿No hay contradicción cuando visita a una persona que supuestamente está ligada a la violación a los DD.HH.?
"De ninguna, manera porque mientras no lo condenen hay que presumir que es inocente. Además he visitado a gente de todos los sectores. He estado atendiendo a todos los familiares de quienes el año 73 fueron detenidos o detenidos desaparecidos. He acompañado a las familias, los acompañé en las cárceles, los acompañé en el exilio y también he acompañado a los presos comunes en las cárceles y he acompañado la situación de algunos militares a los cuales conocí en lugares de detención... La verdad es que no veo ninguna contradicción.
-No sintió algo especial considerando que a Podlech se le acusa de estar relacionado a la desaparición de un ex sacerdote?
"Eso no entra en mí. Incluso yo a Venturelli lo conocí como sacerdote y cuando dejó el sacerdocio. También conocí a su señora y a su familia y después sentí mucho cuando supe de la desaparición de Omar. Yo he estado en la problemática y la lamento, pero el sacerdote tiene esa función.
-¿Conociendo a Venturelli le costó ver a Podlech?
"No, porque yo no lo puedo condenar. Yo no sé si los cargos que él tiene son efectivos o no, y como te digo, tengo predilección especial por el pecador, por el que cae en el error y se convierte y quiere cambiar su vida, yo tengo que darle la oportunidad, ayudarlo, porque en situaciones tan difíciles esas personas necesitan ayuda espiritual.