EMOLTV

En estado crítico se mantiene niño que espera trasplante de corazón

Felipe Cruzat, de 11 años, fue desconectado del ventilador mecánico y respira por su propia cuenta.

20 de Enero de 2009 | 16:38 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En estado crítico, pero estable, se mantiene Felipe Cruzat, de 11 años, quien desde la semana permanece internado en el Hospital Clínico UC en espera de un trasplante de corazón.


El menor, quien es estudiante del colegio "Sagrados Corazones" de Manquehue, es actualmente la prioridad nacional para un trasplante de corazón, órgano que requiere tener las características de peso y tamaño adecuado para su edad.


De acuerdo al último parte médico entregado por el recinto médico, la condición crítica de Felipe no ha presentado mayores variaciones. No obstante, una pequeña señal positiva es que actualmente no se encuentra conectado a un ventilador mecánico y respira por sí mismo.


El Dr. Cristián Clavería, jefe de turno de la Unidad Pediátrica, indicó que el menor "ha mantenido una situación de estabilidad dentro de su estado crítico, no ha habido mayor deterioro y ha habido un evento positivo, que es el hecho que se mantiene desconectado de un soporte ventilatorio".


Explicó que "actualmente, él está respirando por su cuenta, no requiere de máquinas para la respiración y eso obviamente es un avance, pero el grado de compromiso de la función cardiaca es tan importante que es un equilibrio muy frágil".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?