EMOLTV

Comisión de Constitución despacha hoy proyecto de inscripción automática y voto voluntario

El Gobierno decidió ponerle discusión inmediata la iniciativa, por lo que una vez finalizada la sesión de hoy es probable que se convoque a los diputados esta misma tarde.

21 de Enero de 2009 | 08:59 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que ayer discutieran por más de cuatro horas el proyecto de reforma constitucional que establece la inscripción automática y el voto voluntario, los miembros de la comisión de Constitución de la Cámara deberán despachar hoy la iniciativa para que sea votada por la Sala.


La sesión de hoy está convocada para las 15:30 y debido a que el Gobierno anunció que asignará discusión inmediata al proyecto, luego de su reunión deberían citar a los diputados a una sesión especial para debatir el proyecto en la tarde o bien votarlo la mañana del jueves.


Frente a la decisión del Gobierno, el presidente de la instancia, diputado UDI Edmundo Eluchans, manifestó que este "es un tema extremadamente complejo, por eso unánimemente le hemos presentado nuestra molestia -al Ejecutivo- porque mañana quiera insistir en ponerle discusión inmediata a este proyecto. Este es un tema que debe debatirse más, ha estado 5 meses en el Senado y a nosotros nos están dando ahora 24 horas para resolverlo".


Una visión que fue compartida por el diputado PPD Guillermo Ceroni, integrante de la Comisión que analiza el proyecto. Durante la sesión manifestó que "de lo que se trata es despachar el proyecto bien y yo creo que no tenemos el tiempo adecuado para realmente poder generar la discusión, retroalimentarnos con lo que se ha dicho aquí y discutir los diferentes puntos de vista".


Inquietudes frente a las que el Ejecutivo, representado en el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, respondió que "esta Corporación discutió hasta la saciedad este tema hace un año atrás, no es primera vez que discute este tema, no es que los hayamos sorprendido". Si bien expresó que manifestaría las aprensiones de los legisladores a la Presidenta, no aseguró que fueran acogidas.