EMOLTV

Cámara deberá despachar hoy el proyecto sobre reforma electoral

Para su aprobación se requiere el voto afirmativo de los 3/5 de los diputados en ejercicio.

21 de Enero de 2009 | 11:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Para esta tarde quedó fija la sesión de la Cámara de Diputados que votará el proyecto de ley que reforma la Constitución para permitir la inscripción automática y voto voluntario, luego que el Gobierno decidiera ponerle discusión inmediata.


La iniciativa legal del Gobierno, que busca "consagrar el sufragio como un derecho de los ciudadanos y de su inscripción automática en los Registros Electorales", será discutida primero en la Comisión de Constitución de la Cámara a partir de las 15:30 horas.


Una vez que la instancia despache el proyecto, éste pasará a la Sala, que iniciará su sesión a partir de las 19:00 horas y se extendería por cerca de dos horas.


La votación se realizará justo luego que esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet insistiera en la necesidad de que se apruebe la reforma, ya que" sólo así podremos decir que en Chile la democracia es también una gran fiesta que convoca a todos sus ciudadanos a ser parte de las decisiones, para lograr justamente construir el país que queremos: que incluya, sea más justo, más humano y más solidario".


Cabe destacar que para su aprobación se requiere el voto afirmativo de los 3/5 de los diputados en ejercicio, y por el momento sólo está clara la aprobación de la mayoría de los parlamentarios de la Concertación y de la bancada de RN.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?