EMOLTV

Diputados aliancistas emplazan a Frei a pronunciarse sobre el aborto terapéutico

Cristián Monckeberg (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI), además, señalaron que un segundo gobierno del ex Mandatario DC sería una "versión 2.0" del cuoteo político.

21 de Enero de 2009 | 14:13 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los vicepresidentes de RN y la UDI, Cristián Monckeberg y Gonzalo Uriarte, emplazaron al abanderado presidencial Eduardo Frei a definirse si está a favor o no de la vida.


Esto, luego de que el senador Guido Girardi (PPD) reconociera que su apoyo a la candidatura del ex Mandatario dependerá de si incluye o no dentro en su programa de gobierno la aprobación del aborto terapeútico.


"Le queremos pedir que no sea ni tibio ni ambiguo y que conteste si está por la vida o por complacer a dirigentes del PPD", dijo Uriarte.


Además, los diputados de la oposición agregaron que un segundo gobierno de Frei sería una "versión 2.0" del cuoteo político, haciendo alusión a que en su primer mandato repartió el poder según el peso específico de cada partido de la Concertación.


Los parlamentarios afirmaron sus dichos con cifras. Según Uriarte y Monckeberg durante el primer mandato de Frei, la DC obtuvo el 54 % de los cargos públicos, mientras que el PS, PPD y PRSD tuvieron un 22%, 17% y 7% respectivamente.


"El le ha dicho al país que su gobierno no va ser uno de cuoteo, nosotros queremos recordar que no ha habido ni se conoce en la historia de Chile una coalición que haya gobernado con más cuoteo que la Concertación y que además durante el mandato del ex presidente fue por lejos el que batió todos los record en esta materia", argumentó Uriarte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?