EMOLTV

Muere piloto en Campeonato Mundial de Planeadores

Mauricio Pérez Freidman (33) contaba con una amplia experiencia, con más de 820 horas de vuelo y el año pasado participó en el doble cruce de la Cordillera de Los Andes, desde Santiago a Mendoza.

21 de Enero de 2009 | 16:39 | Renata Robbio y Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

En el sector del cordón Los Españoles, cerca del cerro El Plomo, se produjo el fatal accidente.

Google Earth

SANTIAGO.- Un trágico accidente ensombreció el desarrollo del Qualifying Grand Prix Internacional de Planeadores que por estos días se lleva a cabo en la capital, ya que uno de sus competidores, por razones que aún están siendo investigadas, perdió el control de su planeador, precipitándose a tierra en el cordón Los Españoles, a 22 kilómetros al norte de Santiago.


Según las primeras informaciones, el piloto del avión identificado como el ingeniero civil Mauricio Eduardo Pérez Freidman (33), único tripulante de la nave, fue encontrado sin vida, mientras que las alertas de rescate del aeroplano ya fueron activadas.


El planeador modelo Discus B, matrícula CC-LWB, salió desde el Aeródromo de Vitacura en una ruta aérea de vuelo local, comprendida dentro de las pruebas del certamen.


La sexta versión del campeonato mundial comenzó el sábado, considera siete carreras en la zona central de Chile y cuenta con la participación de 20 pilotos de un total de siete países, entre los destacan Italia, Alemania, Eslovaquia, Argentina, España y Chile.


A través de un comunicado, el Club de Planeadores de Vitacura informó que Pérez realizaba la prueba correspondiente al cuarto día de la quinta fecha del Qualifying Grand Prix Internacional de Planeadores.


El piloto nacional venía de obtener el quinto lugar en el Campeonato Nacional de Planeadores de Rafaela, Argentina, concluído el pasado 19 de diciembre. 


Piloto experimentado


Mauricio Pérez contaba con una amplia experiencia, con más de 820 horas de vuelo en planeador y participó junto a su hermano Javier en el doble cruce de la Cordillera de Los Andes en diciembre de 2007, desde Santiago a Mendoza, por lo que recibió la condecoración en el grado "Cruz al Vuelo Distinguido" de la Fuerza Aérea de Chile, en la celebración del Día de la Aviación, en diciembre pasado.


En esa oportunidad, señaló que "aunque vuelas solo, es un trabajo de equipo, porque necesitas de otros para que, por ejemplo, te remolquen".


La alerta del accidente se produjo a las 14:34 horas y se activó el plan de emergencia del evento dispuesto para este tipo de situaciones, el que incluye la coordinación directa con la FACh y la Dirección General de Aeronáutica Civil.


Según las primeras informaciones, varios miembros de la familia de Pérez Friedman ya se encuentran en las dependencias del Club de Planeadores.


El sector Los Españoles es una ruta habitual de los vuelos de planeadores en la cordillera, por lo que requiere de cierta experiencia, que Pérez sí reunía en sus 16 años como piloto, de acuerdo a los participantes del evento.


El padre de la víctima, Carlos Pérez, es considerado uno de los mejores pilotos de planeadores del país, y cuenta con varios títulos nacionales e internacionales de la rama. De hecho fue galardonado por la FACh con el grado “Barra de Honor”.


Andrea Hoffman, una amiga de Mauricio Pérez que llegó hasta el club poco minutos después de conocido el accidente indicó que el piloto "era un excelente planeador. Fuimos compañeros de curso e hicimos nuestro primer curso de planeadores juntos. Era muy profesional al igual que su padre y su hermano".


Otro amigo de la familia aseguró que "era una excelente persona, definitivamente una persona encantadora... muchas cosas que decir. Venía de una familia de ganadores, cruzaron las Cordillera de Los Andes, es muy triste, es una gigantesca pérdida como personas, para el deporte y para todos".


Mientras que uno de los espectadores del certamen, Eduardo Barbetti, quien vino desde Argentina, afirmó que "me ha tocado por desgracia presenciar un accidente, no fue culpa de nadie, sino sencillamente condiciones climatológicas que obligaron al piloto a ejecutar una mala maniobra y sufrir el accidente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?