EMOLTV

Diputado Sergio Ojeda es el nuevo presidente de la Comisión de DD.HH.

Su nombramiento se produjo tras la salida del cargo de la parlamentaria de RN, Karla Rubilar, quien fue censurada por pares por sus denuncias sobre falsos detenidos desaparecidos.

22 de Enero de 2009 | 11:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio de la polémica por las denuncias sobre falsos detenidos desaparecidos realizada por la diputada de RN Karla Rubilar, situación que la llevó a ser censurada como presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara, el diputado DC Sergio Ojeda asumió como el nuevo titular de la instancia.


Tras la votación registrada ayer, el diputado Ojeda se comprometió a "no instrumentalizar esta comisión, que tiene un sentido y una esencia de enorme importancia en el país, donde el respeto y la seriedad deben ser factores claves en la conducción".


Al respecto, precisó que "me limitaré a dirigir la Comisión con los objetivos propios de ella, que son la promoción y defensa de los Derechos Humanos, pronunciándonos sobre todos los proyectos e iniciativas al respecto. No permitiré instrumentalización alguna para fines ajenos a los persigue la comisión".


Por otra parte, el legislador agregó que "son varias las iniciativas y tareas que la comisión debe enfrentar con entusiasmo este año, y, por ahora, comparto el criterio del Ejecutivo al haber retirado la urgencia al proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos, pues éste, sin duda, es un proyecto donde debemos trabajar seriamente e incorporando la visión de los involucrados".


Por su parte, Rubilar a esta hora se encuentra reunida por segunda vez con los miembros de la Comisión de Ética de la Cámara, presidida por Enrique Accorsi, cita en la que entregará mayores antecedentes para demostrar que actuó de buena fe al entregar su denuncia al ministro que lleva la causa, Carlos Gajardo, y al Ministerio del Interior.