EMOLTV

Diez días más demoraría el rescate del cuerpo del docente del colegio The Grange

El cónsul chileno en Mendoza, Eduardo Bonilla, declaró que los rescatistas del cuerpo de Michael Freeman sólo lo han podido bajar unos cien metros.

22 de Enero de 2009 | 14:18 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Mañana se cumplen dos semanas de la muerte del director de básica del colegio The Grange, Michael Freeman, y debido a las condiciones climáticas, su cuerpo podría esperar 10 días más para ser rescatado desde la cima del Aconcagua, donde falleció, presuntamente por un paro cardiorespiratorio.


El cónsul de Chile en Mendoza, Eduardo Bonilla, comentó que hace unos días sólo logaron bajar el cuerpo unos cien metros, pero que la patrulla de ocho rescatistas no pudo continuar, debido al frente de mal tiempo que se presentó en la montaña.


“Hoy hablé con una de las personas que está viendo el tema del rescate y me dijo que si se mantiene bueno el tiempo, es decir, si no hay tormentas arriba, creen que en los próximos diez días, estarían bajando el cuerpo”, dijo Bonilla.


El cónsul, reiteró que dicho plazo es sólo una estimación, ya que si siguen las malas condiciones climáticas, puede pasar un mes, sin que nadie suba.


“Me explicaban que arriba, escasamente una persona puede moverse, entonces para poder bajar un cuerpo tiene que subir mucha gente y en algunas partes deben descolgarlo, sobretodo en los trayectos donde hay hielo”, precisó Bonilla.


De acuerdo a estas condiciones, el cónsul insistió en que no se trata de que suban dos o tres personas y “lo bajen así de fácil. Uno se imagina que es llegar y llevar a la rastra en una camilla con un patín, pero todo es súper complicado”.


Además, explicó que el objetivo del rescate es bajar por lo menos a los dos cuerpos que están más fáciles de alcanzar, el de Michael Freeman y el del guía argentino Federico Campanini, quien también falleció en el monte. En tanto, los restos de la escaladora italiana, Elena Senin, están en una zona muy complicada, ya que rodó a un sector de difícil acceso.


A todas las dificultades, hay que sumarle que en esta fecha llegan todos los turistas que quieren ascender hasta la cima y que los rescatistas también deben auxiliarlos cuando “les dan edemas pulmonares y una cantidad de cosas”, aseveró el cónsul.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?