EMOLTV

Corema aprueba central Guayacán en río del Cajón del Maipo

El proyecto tendrá una capacidad instalada de 10,4 MW. Además, será la primera central hidroeléctrica que se abrirá al público mediante un programa de visitas guiadas.

22 de Enero de 2009 | 18:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A menos de un año de haber ingresado al SEIA, la Corema de la Región Metropolitana aprobó hoy, por unanimidad, el proyecto Central Hidroeléctrica Guayacán, el que estará ubicado en la comuna de San José de Maipo, en la Región Metropolitana.


Las obras consisten en la construcción y operación de una Central Hidroeléctrica de Pasada con una capacidad instalada de 10,4 MW, que se desarrollará por la ribera sur del río Maipo, aproximadamente desde 1 Km. agua abajo de la localidad de San José de Maipo.


Según consta en la Declaración de Impacto Ambiental, la central tiene un monto de inversión de US $ 17.380.000 y se espera tenga una vida útil de 100 años, informa Sustentable.cl.


El proyecto fue asesorado en el tema medioambiental por Sustentable.cl S.A. que elaboró y gestionó el conjunto de aprobaciones sectoriales en conjunto con el titular, Energía Coyanco S.A.


La realización de este proyecto, no considera la construcción de una represa, por lo que no se provocarán inundaciones en el sector, ya que para su funcionamiento se aprovechará el caudal natural del río, se indicó.


Las principales obras que supone la construcción de la Central Guayacán son la bocatoma, canal de aducción, desarenador, obras de restitución y casa de máquinas, la que contará con tres turbinas de generación eléctrica.


Dentro de los planes de mitigación, se contempla un plan de reforestación y paisajismo en el sector. Pero uno de los principales atractivos de este proyecto, es que será la primera central hidroeléctrica que se abrirá al público mediante un programa de visitas guiadas, las que se realizarán todos los sábados, a fin de contribuir con el circuito turístico del Cajón del Maipo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?