EMOLTV

Críticas de Bachelet y advertencia de Frei marcan homenaje a fallecido ex Presidente

Mientras la Mandataria calificó de "miserables" a quienes acusaron un uso político del acto que recordó a Eduardo Frei Montalva, el abanderado de la DC y el PS sentenció que la Concertación vencerá a la Alianza en diciembre.

22 de Enero de 2009 | 20:47 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con duras críticas y advertencias directas a la Alianza, la Presidenta Michelle Bachelet y el senador Eduardo Frei encabezaron el acto con que se recordó el 27º aniversario de la muerte del ex gobernante Eduardo Frei Montalva.


Ante unas mil personas reunidas en la Plaza de la Constitución, el candidato presidencial de la DC y el PS pronunció un discurso donde sentenció que, "aunque a algunos les moleste, definitiva y solemnemente frente al (monumento del) Presidente Frei, les decimos: los vamos a derrotar en diciembre, vamos a ganar una vez más".


Luego que personeros de la oposición acusaran un uso político del homenaje al fallecido ex jefe de Estado, el senador aseveró que éste "claramente es un acto político y no nos avergonzamos de ello", porque con la presencia de los ex mandatarios Patricio Aylwin y Ricardo Lagos y de la Presidenta Bachelet se demuestra, a su juicio, "que quieren saber la verdad" sobre el deceso de su antecesor y lograr justicia.


Más severa, la Jefa de Estado aseguró que "decir que aquí hay interés de revanchismo o de uso político es ser miserable".


Tras ser interrumpida por los aplausos de los asistentes, Bachelet sostuvo que esas críticas carecen de fundamento, porque el deber de todo hijo es honrar a su padre, sobre todo considerando las circunstancias de su muerte.


Tanto la Gobernante como el abanderado presidencial resaltaron en sus alocuciones las cualidades de Frei Montalva como un hombre dedicado al servicio público y luchador contra el régimen militar.


Al recordar la trayectoria de su padre, Frei Ruiz-Tagle destacó que éste decidió en un momento desechar un cargo en una empresa, dado que "es incompatible el servicio público con la actividad privada" y ésa fue, según dijo, la misma determinación que él adoptó cuando empezó su trabajo en la política.


"No hay dos líneas, lo que aprendí en mi hogar lo he practicado en el servicio público", aseveró en medio de aplausos y gritos de jóvenes de la DC contra el empresario y candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera.


Con el mismo énfasis, el parlamentario aseguró que si Frei Montalva estuviera vivo les pediría a los chilenos "que no se dejen llevar por cantos de sirenas de estrategias publicitarias y por promesas de éxito fácil" y "les diría en definitiva a los compatriotas que confíen en quienes tienen un comportamiento consistente con los valores que dicen profesar".


En el acto celebrado frente al monumento del fallecido gobernante, también estuvieron presentes los líderes de las cuatro colectividades de la Concertación y los presidentes de los partidos Comunista y Humanista, en una señal de respaldo a la familia Frei, que esta tarde reiteró su convicción de que el ex mandatario fue asesinado.