EMOLTV

Lagos pide justicia para esclarecer la muerte de Frei Montalva

El ex mandatario se sumó al llamado que hicieron este jueves los oradores del acto con que se recordó el 27º aniversario del fallecimiento del ex gobernante.

22 de Enero de 2009 | 22:55 | Juan Pablo Martínez y Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de presenciar el acto con que se conmemoraron los 27 años de la muerte del ex mandatario Eduardo Frei Montalva, el ex Presidente Ricardo Lagos resaltó la importancia de aclarar las circunstancias que rodearon su deceso.


"Hemos venido a pedir justicia para que se sepa la oscura forma en que falleció", afirmó Lagos, quien se ubicó en primera fila, al igual que el ex gobernante Patricio Aylwin, la Presidenta Michelle Bachelet, los líderes de la Concertación y la familia Frei.


Durante casi una hora y media, el ex mandatario escuchó atentamente los discursos que pronunciaron el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle y la Jefa de Estado, quienes coincidieron en que Frei Montalva "fue asesinado" por el régimen militar.


Mientras Latorre valoró que la Corte Suprema acogiera la petición para que el ministro Alejandro Madrid tenga dedicación exclusiva al caso, el presidenciable de la DC y el PS se mostró confiado en que la "acuciosidad y sentido del deber" del juez permitirá que pronto se sepa la verdad.


De paso, Frei Ruiz-Tagle descartó que detrás de su lucha por alcanzar la justicia existan ánimos de "revanchismo" o una utilización política ya que, aseguró, cuando fue Presidente de la República tuvo sospechas de que su padre fue asesinado, pero decidió no usar instrumentos del Estado para acelerar la investigación y sólo se dedicó a esta tarea cuando dejó La Moneda.


A su turno, la Presidenta Bachelet manifestó que "todo Chile debe saber lo que ocurrió", por lo que reiteró la "necesidad de conocer la verdad completa de las circunstancias de la muerte" de Frei Montalva.


En tanto, la senadora y ex líder de la DC, Soledad Alvear, señaló que la pena aumenta al saber que el deceso de Frei Montalva se debió a la intervención de terceros.


"Cuando prácticamente tenemos seguridad que no es una muerte natural la que se lo llevó, sino que fue el primer Presidente de Chile asesinado, ese es un motivo de profunda tristeza e indignación", aseguró la parlamentaria, al retirarse de la Plaza de la Constitución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?