EMOLTV

Suprema ordena a inmobiliaria pagar indemnización por daños en departamentos

La empresa Terranorte deberá cancelar un millón de pesos a cada uno de los 19 demandantes por daño moral.

23 de Enero de 2009 | 11:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Corte Suprema condenó a una empresa inmobiliaria a pagar indemnizaciones por daño moral y daño emergente a 19 copropietarios de departamentos de un edifico de la ciudad de Antofagasta, cuyas viviendas tienen serias deficiencias de construcción en los ductos de evacuación de gases y de suministro de agua potable.


En fallo unánime, la Primera Sala del máximo tribunal del país condenó a la empresa Inmobiliaria Terranorte a pagar $1.000.000 a cada demandante por daño moral y $ 10.450.000 como suma total y única por daño emergente en los departamentos ubicados en el Edificio Hibiscos II de Antofagasta.


En la condena se establece la responsabilidad de la inmobiliaria como primer propietario de las viviendas de acuerdo a las normas de la Ley General de Urbanismo y Construcción, desestimando los argumentos en torno a que la acción se debe rechazar porque la entrega se hizo conforme a la recepción de obras realizadas por la municipalidad respectiva.


"Que además conviene tener presente que los efectos jurídicos de la recepción municipal, no constituyen un abanico protector para los dueños o responsables de una obra construida, lo que se desprende del artículo 144 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, ya que el Director de Obra debe revisar únicamente el cumplimiento de las normas urbanísticas aplicable a la obra conforme al permiso otorgado y en esa virtud efectúa la recepción", dice el fallo.


La sala estuvo integrada por los ministros Milton Juica, Sergio Muñoz, Margarita Herreros, Juan Araya y el abogado integrante Hernán Álvarez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?