EMOLTV

Senador de RN pide labor diplomática para enfrentar hechos de violencia en el sur

José García Ruminot afirmó que los responsables de estos ataques reciben apoyo del exterior, porque han "convencido a muchas organizaciones internacionales" de que en Chile hay "un atropello sistemático" a los derechos humanos de los pueblos originarios.

23 de Enero de 2009 | 17:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador de RN por la Región de La Araucanía Sur, José García Ruminot, acudió este viernes a La Moneda para solicitar al ministro del Interior (s), Patricio Rosende, "mayor agilidad" en los procedimientos que se llevan a cabo para hallar a los responsables de los ataques incendiarios que han afectado a distintos predios de esa zona.


Aunque descartó que las autoridades estén "sobrepasadas" por estos atentados, a la salida del encuentro con Rosende, el parlamentario opositor planteó la necesidad de que el Gobierno realice un trabajo diplomático para revertir el apoyo que, según dijo, reciben los grupos violentistas desde el exterior.


"Ellos han convencido a muchas organizaciones internacionales, particularmente en Naciones Unidas, a muchos gobiernos extranjeros, de que en Chile hay una persecución y un atropello sistemático a los derechos humanos de nuestros pueblos originarios y eso no es así, eso es falso", acusó.


"Por lo tanto, creo que hay que hacer una labor diplomática, que nuestros embajadores en organismos internacionales, ante gobiernos extranjeros, puedan señalar que en Chile hay pleno respeto a los derechos fundamentales de nuestros pueblos originarios, que hay entidades dedicadas exclusivamente al fomento y desarrollo de nuestros pueblos originarios y que es falso que aquí se les persiga o se les esté exterminando como es la versión que ellos dan en el extranjero", agregó.


Pese a la gravedad de los hechos perpetrados en La Araucanía en el último tiempo, el senador aseguró que "no es una región que esté en llamas", sino que, por el contrario, se trata de una zona "donde la mayoría de su gente está produciendo, está trabajando y buscando salir adelante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?