EMOLTV

Leal pide a Bachelet tomar medidas para frenar despidos en la minería

El diputado PPD dijo que las multinacionales están aprovechando la baja del precio del cobre y la crisis económica internacional para despedir a miles de trabajadores contratistas.

23 de Enero de 2009 | 18:19 | ORBE

COPIAPO.- El diputado PPD Antonio Leal, presidente de la comisión de Economía de la Cámara, se reunió en Copiapó con los sindicatos mineros y organizaciones del sector, ocasión en la que llamó a la Presidenta Michelle Bachelet a adoptar medidas especiales para impedir que se sigan produciendo masivos despidos en la gran minería y el cierre de faenas.


El parlamentario denunció que las grandes multinacionales que operan en el sector minero y que sólo en el último año han retirado utilidades desde Chile por cerca de 30 mil millones de dólares, "están aprovechando la baja del precio del cobre y la crisis económica internacional para despedir a miles de trabajadores contratistas".


"Este es un abuso que el Gobierno debe fiscalizar, dado que los precios internacionales no se miden en función del precio día o de la tendencia del precio actual, sino en el promedio del largo plazo que está situado muy por sobre los 2 dólares", afirmó el concertacionista.


"A este precio y al valor promedio de largo plazo -añadió- las empresas obtienen de igual manera grandes utilidades y, por tanto, no se justifica los despidos masivos para abaratar costos".


Asimismo, el congresista llamó a aprobar rápidamente la inscripción de mil millones de dólares a Codelco con el fin de que la empresa del Estado lleve adelante los nuevos  negocios que pueden significar diez mil nuevos puestos de trabajo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?