SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, demandó este domingo el pago de dos bonos correspondientes a la subvención adicional especial (SAE) que aún no se les ha cancelado a profesores municipales y subvencionados por un monto aproximado de $ 50.000 y que corresponden a los meses de diciembre de 2007 y 2008.
"Nuestro primer llamado es que cumplan con este informe del ministerio de Educación todos los sostenedores del sector particular subvencionado que no están pagando el bono, que se ponen al margen de la ley, (y) que no respetan las normativas", dijo.
Para el timonel del profesorado, esta deuda debe ser cancelada a la brevedad, siguiendo con lo establecido en el acuerdo de 2006. Este estipuló que se otorgaba un bono extraordinario a los docentes del país, incluyendo municipales y subvencionados.
En la misma línea, propuso que el Estado debe garantizar la entrega de este bono en el caso que los municipios no puedan hacerlo o se hayan gastado el monto a cancelar.
Gajardo puntualizó que si se quiere avanzar en el tema educacional, "lo primero que hay que hacer es que los sostenedores deben respetar las leyes". Y agregó que si un docente se equivoca o no respeta la ley, "vienen las penas del infierno para ellos".