EMOLTV

Diputados PRI piden comisión investigadora por compra de aviones Mirage

Pedro Araya y Carlos Olivares también llamaron a los ex presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei a asumir sus responsabilidades.

25 de Enero de 2009 | 15:17 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados Pedro Araya y Carlos Olivares (PRI) manifestaron la necesidad de que se forme una comisión investigadora por el caso de la compra de 25 aviones Mirage belgas durante 1994, señalando, a su vez, que tanto los gobiernos de Patricio Aylwin como de Eduardo Frei deben asumir su responsabilidad y que deben dejar que la justicia haga su trabajo.


Olivares sostuvo que "los tribunales deben aclarar todo estos hechos y los gobiernos de la época deben asumir su responsabilidad, más allá de lo que diga un ex Presidente de la República como Patricio Aylwin, quien defendió a Patricio Rojas, ministro de Defensa de la época".


Por su parte, el diputado Araya insistió en que tanto la derecha como la Concertación "no han tenido la voluntad para formar una comisión investigadora en la Cámara Baja".


"Es relevante investigar y esclarecer la operación de la compra de 25 aviones Mirage. Si existió participación de autoridades o funcionarios de gobierno en la millonaria compra, analizar los informes jurídicos y financieros en los cuales se basó la decisión de compra, así como la existencia de comisiones directas e indirectas y su detalle, con el objeto de determinar las responsabilidades políticas a que dieran lugar", dijo.


Además manifestó que "no podemos seguir con este sistema tan oscuro porque se ha instalado un manto de dudas y es necesario que de una vez por todas el gobierno mande un proyecto de ley para fiscalizar las compras militares".


Y agregó que "si es efectivo que se han pagado comisiones, esto atenta gravemente contra el prestigio de las Fuerzas Armadas y nosotros seguimos manteniendo una ley reservada del cobre que nos permite comprar de manera indiscriminada armamento y el gobierno de una vez por todas debe derogarla y establecer un sistema más transparente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?