VALPARAÍSO.- Como una iniciativa que va en la línea correcta calificó el senador de la UDI Víctor Pérez, el proyecto de ley que establece un subsidio al empleo para los jóvenes entre 18 y 24 años, que fue anunciado por el Ejecutivo el fin de semana recién pasado.
Por ello, el parlamentario anticipó su disposición y la de los demás integrantes de la citada instancia legislativa, para agilizar el trámite de este proyecto, a objeto de que pueda entrar en vigencia lo antes posible.
"Nosotros estamos muy dispuestos a conversar y a analizar este tema a partir del mes de marzo, y ojalá a resolverlo en el más breve tiempo posible, porque es un mecanismo y un instrumento que consideramos absolutamente necesario poder ejercer", indicó el gremialista.
Consultado respecto de si esta medida podría desincentivar la contratación de personas mayores de 24 años, Pérez señaló que esta es una primera etapa y que si bien puede tener algún efecto, éste es más positivo que negativo.
"Estas medidas pueden tener efectos positivos y negativos, creemos que es menor y que tiene un efecto claramente más positivo que negativo y estamos dispuestos a contribuir a apoyar esta medida, a estudiarla bien, perfeccionarla en el debate y que esté operativa", sentenció.
Esta iniciativa forma parte de un acuerdo entre el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en la línea de establecer un subsidio al empleo focalizado en los trabajadores de menores ingresos.
El objetivo del acuerdo es impulsar la inserción laboral de los jóvenes en empleos formales de calidad después de haber terminado sus estudios, pues son ellos los que tienen serias dificultades para encontrar trabajo, ya que generalmente carecen de la experiencia, entrenamiento y de redes sociales que los acerquen al empleo.
Ello ha tenido como consecuencia que en los últimos 20 años el desempleo de los jóvenes haya sido tres veces superior al desempleo del resto de la población económicamente activa.