EMOLTV

LyD: Plan de descontaminación aprobado por la Conama "no sirve"

El instituto asegura que reducirá las emisiones, pero no se revertirá la polución.

27 de Enero de 2009 | 17:02 | Orbe

SANTIAGO.- Luego que la Comisión Nacional  del Medio Ambiente (Conama) ratificara el proyecto del Plan  de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) que busca  ayudar a limpiar el aire de Santiago, la directora del  Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Instituto  Libertad y Desarrollo, Ana Luisa Covarrubias, fue enfática en  señalar que una iniciativa de este tipo “no sirve para  descontaminar".


"Es un plan de mitigación, van a reducir las emisiones, pero no van a revertir la contaminación", aseguró la experta.


Asimismo, indicó que el plan “está mal” desde su origen, ya que se llevó a cabo bajo la premisa de reducciones de  partículas nocivas y no del congelamiento de estas.


Los fundamentos de Covarrubias se basan en los informes hechos por el Dictuc, que, a su juicio, “muestran que con las  medidas del plan no va hacer posible cumplir las normas al  2011 con la calidad de aire adecuada", afirmó.


Además, agregó que “los gases contaminantes proyectados se  van a duplicar respecto de las metas de emisión del 2011.


El  monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y los compuestos volátiles van a ser muy superiores a los parámetros  establecidos", explicó.


Para la especialista del think tank ligado a la UDI, lo que se debe hacer es “establecer la máxima emisión global que  puede haber en la capital, para que así no se superen las  normas de calidad ambiental y eso no se ha hecho... no se saca  nada con este sistema donde se les exiges más a cada fuente".


Covarrubias planteó que es necesario controlar “el aumento de  autos, calderas, etcétera, en vez de imponerles normas tan  estrictas", reiterando que “si se conoce la máxima de  contaminación se les puede decir a las fuentes (emisoras de  gases nocivos) que deben reducir la cantidad, pero que lo  hagan de la forma que ellos quieran. De esa manera buscarán  la formas más económicas para reducir y lograrían llegar a  las metas más rápido".


"Este plan sigue con lo mismo. Si no congelan la emisiones de  la cuenca, va hacer muy difícil cumplir las metas", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?