EMOLTV

Amnistía Internacional considera "más de lo mismo" respuestas del Gobierno a DD.HH.

Sergio Laurenti, director ejecutivo del organismo entregó al ministro Viera Gallo una nueva Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario.

27 de Enero de 2009 | 20:06 | Ansa
SANTIAGO.- El director ejecutivo de Amnistía Internacional en Chile, Sergio Laurenti, afirmó hoy que la respuesta del gobierno a las demandas en materia de derechos humanos, han sido "más de lo mismo".

Laurenti, junto a representantes de otras organizaciones defensoras de los derechos humanos en el país, visitaron al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, a quien entregaron una versión renovada de la Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario.

En concreto, el documento pasó de 47 a 60 recomendaciones e incluye instrumentos internacionales como el derecho de los refugiados, el fortalecimiento de la legislación que previene la violencia doméstica y medidas más efectivas contra la violencia de género e intrafamiliar, entre otros.

El dossier también incluye un capítulo sobre personas en riesgo, "que involucra a los grupos indígenas, ciertamente a los mapuches entre ellos, y en particular las implicaciones de la violencia policial en la vida de estas comunidades".

Laurenti reconoció la buena disposición de Viera Gallo ante los planteamientos de las organizaciones, pero precisó que para el gobierno las limitaciones se centran en la aprobación de estos temas en el Senado, donde la oposición es mayoría.

Al respecto, el dirigente calificó como "muy grave, que la temática de derechos humanos se transforme en una moneda de cambio que pueda ser utilizada como un elemento de negociación para otros temas políticos".

"Eso es un estándar diferente al que Chile presenta en el ámbito internacional donde hace buena letra con los temas de derechos humanos y ahora que tiene un asiento en el Consejo de Derechos Humanos, tiene una obligación", dijo.

Finalmente, Laurenti destacó las "buenas perspectivas y una aspiración" de Viera Gallo de que el Tratado de Roma se ratifique antes del 21 de mayo, día en que la presidenta Michelle Bachelet dará su última cuenta anual al país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?