EMOLTV

En antigua casa de Chañaral descubren osamentas

El origen de los restos sería presumiblemente precolombino.

28 de Enero de 2009 | 05:43 | ORBE

CHAÑARAL.- Bajo el piso de una antigua  vivienda, emplazada en la calle Los Carrera, en la ciudad de  Chañaral, trabajadores que efectuaban excavaciones para la  construcción de un nuevo alcantarillado encontraron  osamentas, presumiblemente pertenecientes a un indígena precolombino.


El inmueble, cuya data de construcción es de aproximadamente  100 años, había sido adquirido recientemente por nuevos  propietarios, razón por la cual se estaban realizando mejoras  en sus dependencias.


El hecho dejó perplejos a los trabajadores e inmediatamente  dieron cuenta a Carabineros, quienes se constituyeron en el  lugar. Del mismo modo, llegaron al sitio detectives de la  Brigada de Homicidios de la PDI, según informó el diairo Chañarcillo.


Por instrucción del fiscal de turno, las pericias tendientes  a determinar si las osamentas correspondían a restos humanos  quedaron a cargo del Laboratorio de Criminalística de la PDI,  junto a ello se establecerán la data de muerte.


Por lo anterior, los detectives trasladaron las osamentas  junto a algunos objetos hallados en el lugar hasta el Museo  Regional de Atacama, donde el antropólogo Yuri Jeria,  estableció preliminarmente que las osamentas corresponderían  a un indígena precolombino, chamán o curandero dado la  indumentaria y objetos que portaba, utilizados generalmente  para la preparación de medicinas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?