SANTIAGO.- Ante las numerosas críticas que ha recibido por convocar a una sesión especial para el próximo viernes con el objetivo de analizar el caso Mirage, el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, justificó su determinación indicando que "no sólo hubo gente de la Fuerza Aérea comprometida" en el pago de comisiones irregulares.
"El Senado debe tener una deliberación política porque no sólo hubo gente de la Fuerza Aérea comprometida ya que fue una negociación gobierno a gobierno", precisó a radio ADN el parlamentario.
En esa línea, indicó que "claramente la pregunta que se hace todo el país es si se habló o no de esta comisión por la compra de armas y si se habló cuáles fueron los criterios que hubo y si no, es muy grave que en forma paralela aparezca hoy día pagándose una comisión".
Zaldívar precisó que en los pagos irregulares por la compra de 25 Mirage Elkan a Bélgica en 1994 no sólo hay responsabilidades penales, sino que también existen responsables políticos, al tiempo que destacó la labor de la justicia en el caso, indicando que se desempeñado "con celo y eficacia".
En réplica a las voces de los parlamentarios oficialistas, muchos de los cuales ya han anunciado que no asistirán a la sesión en un acto de rebeldía, Zaldívar dijo que "quienes han pretendido de la decisión que tomé (de llevar el asunto al Senado), en uso de mis atribuciones y que ejerceré plenamente, aduciendo que nos estamos entrometiendo en un proceso judicial están muy equivocados".
Añadió que "no tiene nada que ver una cosa con la otra, al contrario, el pleno respeto a la investigación que hace el Poder Judicial no inhibe al Senado o a la Cámara de Diputados, en su función fiscalizadora, a ejercer otros controles de poder".
Finalmente, sostuvo que su intención no es que la Corporación se inmiscuya en el proceso judicial y resaltó que "tampoco quiero ser fiscalizador, pero quién entendería que nosotros ante esta cosa hoy día nos vayamos de vacaciones, porque si lo hacemos los chilenos tienen derecho a pensar que hay gato encerrado, y eso destruye las instituciones".