EMOLTV

Fiscalías metropolitanas lograron más de 79 mil condenas en 2008

El balance arrojó positivos números, pese al gran número de causas que se registraron en las zonas y que llegaron a más de 510 mil.

28 de Enero de 2009 | 12:40 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un positivo balance entregaron esta mañana los fiscales regionales metropolitanos en su cuenta pública de actividades del 2008, a pesar del gran número de ingresos que registraron sus respectivas zonas, que en conjunto sumaron 510.375 causas.


Así lo indicaron los fiscales Sonia Rojas (Centro Norte), Javier Armendáriz (Oriente), Alejandro Peña (Sur) y Solange Huerta (Occidente), quienes resaltaron que se obtuvieron 79.281 sentencias condenatorias, lo que equivale al 99% de dictámenes.


La fiscal Rojas destacó el desempeño de su sector en el combate de la delincuencia funcionaria, manifestando que la creación de la unidad especializada para esta materia permitió desbaratar la red de corrupción más importante de la administración de la justicia.


"Durante 2008 se mostró con claridad la acertada creación de esta unidad, única en su tipo en el país (...) con la cual fue posible detectar la más importante red de corrupción de nuestro aparato de justicia", dijo.


En la fiscalía Oriente, Armendáriz resaltó la eficiencia y la rapidez en la adopción de procedimientos, control de detención y aclaración de casos en flagrancia. En este contexto, especificó que en 2008 hubo 28.440 detenidos, con un aumento de 13%, de los cuales se controló la detención de un 74%.


Asimismo las audiencias de control de detención se incrementaron en un 21% y cerca del 70% de los casos concluyó en la primera. Del total de términos dentro de las primeras 24 horas, un 53% fue por condena y un 47% por suspendión condicional del procedimiento.


"Se privilegió el principio de economía procesal, buscando mayor rapidez en la tramitación de juicios y la efectividad en los mismos", señaló.


El fiscal Peña, en tanto, comentó que el foco este año estuvo contra el crimen organizado, destacando las persecución en narcotráfico y armas, donde hubo un ingreso de 10.952 y 3.484 investigaciones, respectivamente, que equivalen a un 80% y un 235% de aumento en relación a 2007.


Peña dio cuenta también de que en su zona se registró un importante aumento en las cargas de trabajo de las diversas áreas de acción. El ingreso de más de 115 mil causas, indicó un aumento de 16% en relación a 2007. Es decir, si el año antes pasado ingresaban 8.250 causas mensuales, en 2008 entraron 9.600, lo que equivale a unas 1.800 causas por fiscal en la temporada.


"En las actuales condiciones de dotación vs. cargas laborales, se hace imposible mantener y perfeccionar los estándares de eficiencia (...). Es de esperar que el proyecto enviado por nuestro fiscal nacional en esta materia sea una realidad a la brevedad", señaló.


En materia de robos con intimidación, por sorpresa y con violencia, dentro de las comuncas que alcanzaron una mayor disminución de delitos está San Joaquín (25%), El Bosque y San Miguel (17%) y La Granja (16%).


Solange Huerta, por su parte, destacó los avances en materia penal, los que tienen por finalizada aumentar la eficacia en la persecución de delitos de mayor complejidad.


En este contexto, la fiscal destacó que la primera innovación se refiere a la creación de macrozonas para perseguir delitos contra la propiedad. Por ejemplo, en el sector de drogas se perseguirán todos los ilícitos que se cometan en Pudahuel, Maipú y San Fernando; mientras que en Maipú, Pudahuel y Cerrillos se enfocarán las investigaciones en los delitos contra la propiedad.