SANTIAGO.- El ministro de Transportes, René Cortázar, informó hoy miércoles que el pasaje de la locomoción colectiva en Santiago aumentará $20 en su tarifa y no $40, como se tenía presupuestado.
De este modo, el aumento llevará el pasaje normal del Transatiago de $380 a $400 a partir del 12 de febrero, días en los que se cumplen dos años desde el inicio del nuevo sistema de transporte.
El secretario de Estado informó que no habrá aumento en el pago de los transbordos, ni tampoco cambios en las ventanas horarias de 120 minutos. Además, el pase escolar se mantendrá en los $130.
En el caso de Metro, se creará un nuevo horario llamado "Horario de Tarifa Baja" entre las 6 y las 6:30 am y entre las 20:45 y las 23 horas en el que no habrá aumento de tarifas, permaneciendo en su valor actual de $380, o sea $20 por debajo de la tarifa de buses en el mismo horario.
Además, la tarifa de Metro en horario punta, entre las 7 y las 9 am, y de 18 a 20 horas aumentará en $40.
El ministro explicó que tales aumentos se producen porque "Santiago lleva dos años de tarifas congeladas, mientras que las regiones sí han visto subir las tarifas".
Cortázar también miró hacia el futuro señalando que "sabemos que persisten los problemas, que hay mucho por mejorar. Por eso esta alza es gradual", aunque reconoció que "los chilenos tienen conciencia en que el sistema ha sido mejorado".
También, el ministro de Transportes comparó la situación actual del Transantiago con la de las antiguas micros amarillas indicando que "en el antiguo sistema la tarifa promedio sería de más de $510 y las personas tendrían que pagar nuevamente la tarifa íntegra al hacer transbordo que llegaría a los $1.020", por lo mismo "la tarifa hoy es muy inferior".
El déficit del Transantiago desde su implementación en 2007 alcanza más de mil millones de dólares. Puntualmente para el 2008 el déficit se anuncia en 548 millones de dólares, que se verán reducidos en 30 millones de dólares tras la aplicación de las nuevas tarifas que comenzarán a regir en febrero.
Ante las pregunta de si la tarifa continuará subiendo en 2009, Cortázar indicó que "no hay ninguna otra decisión tomada en este momento".